Wall Street apuesta por triunfo de Piñera en segunda vuelta

imagen-308461989_1-4

JPMorgan, Citigroup y Goldman Sachs prevén que se repetirá lo ocurrido en 2009, cuando el ex mandatario se impuso en el balotaje.




Habrá una segunda vuelta más estrecha, pero Sebastián Piñera todavía tiene las mejores opciones de ganar. Esa es la principal conclusión que sacaron los mayores bancos de inversión de Wall Street luego de que se conocieran los resultados de las elecciones del domingo.

En un informe publicado ese mismo día en la noche, los analistas de JPMorgan Diego Pereira y Lucila Barbeito manifestaron que el desenlace de la primera vuelta sugiere "una carrera mucho más ajustada en diciembre de lo que habíamos esperado".

Los expertos anticiparon que la Nueva Mayoría negociará con el Frente Amplio, bloque que "probablemente pondrá una presión considerable sobre el programa de la Nueva Mayoría", y advirtieron que "estamos entrando a semanas de mayor incertidumbre política".

En otro reporte publicado ayer en la mañana, la firma destacó tres puntos positivos: en primer lugar, Piñera es el favorito contra Alejandro Guillier en el balotaje, según casi todas las encuestas; en segundo término, el actual escenario se asemeja a la primera ronda de 2009, cuando el candidato de Chile Vamos triunfó en la segunda vuelta; por último, la coalición de derecha aumentó su relevancia en ambas cámaras del Congreso, lo que mejora de manera "bastante significativa" la gobernabilidad de un posible nuevo período del ex presidente.

Al considerar todos estos factores, JPMorgan aún cree que Piñera logrará la mayoría el 17 de diciembre.

¿Se repite la historia?

El equipo de Citigroup también se refirió a las similitudes entre este proceso electoral y el registrado hace ocho años. Si se suman los votos de Piñera y José Antonio Kast, la centroderecha obtuvo 44,5% del total, lo que se compara con 44,1% que alcanzó el ex mandatario en 2009. Por su parte, Guillier y el resto de los candidatos de izquierda anotaron 55,5% de las preferencias, frente a 55,9% en 2009. En esa ocasión, Piñera ganó la segunda vuelta con 51,6% de las preferencias. "¿Puede repetirse la historia? Podría, y la clave será cuántos votos del Frente Amplio puede movilizar Guillier y cuántos votos democrata- cristianos puede atraer Piñera", sostuvieron los estrategas de Citi.

Goldman Sachs también cree que el ex jefe de Estado volverá a La Moneda. Según Criteria, un 77% de los votantes de Beatriz Sánchez y un 63% de los que apoyaron a Carolina Goic probablemente se inclinarán por Guillier, mientras que un 86% de los electores que prefirieron a Kast y un 15% de los simpatizantes de Goic favorecerán a Piñera.

El banco calculó que el abanderado de derecha lograría cerca de 2,99 millones de votos y la carta de la Fuerza de la Mayoría alcanzaría 2,77 millones, "lo que se traduciría en una ajustada victoria de 51,4% vs. 48,6% para Piñera".

El escenario base de Capital Economics también tiene al ex presidente como triunfador, pero la consultora alertó que el débil resultado en las elecciones legislativas "podría entorpecer su agenda de reforma económica".

Pantheon Macroeconomics también advirtió que, de ser electo en diciembre, será difícil para Piñera implementar su programa "en las cámaras altamente fragmentadas del Congreso".

Según la firma, "Piñera tendrá la desafiante tarea de alentar la economía en un país que está políticamente más dividido que nunca".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.