Wattpad, el nuevo semillero de autoras juveniles

wattpad

A través de una plataforma online, escritores anónimos comparten sus textos con 45 millones de lectores. Mi vida es un desastre, Yo soy la perra, Hoja de otoño y Rompiendo tus reglas son cuatro novelas chilenas que tuvieron éxito en la plataforma y que saltaron de la web al papel, desafiando el mito de que los jóvenes no leen.




Hace pocas semanas se celebraron dos décadas desde el arranque de la saga de Harry Potter, uno de los grandes fenómenos editoriales del siglo XX. Las historias del niño mago creado por J.K. Rowling revolucionaron la literatura y el cine, trayendo consigo diversos coletazos. Uno de ellos fue el alza en la popularidad de los fanfictions en internet, donde los fanáticos escribían sus propias historias tomando como punto de partida algún personaje o escenario de la obra original. Así, podían reescribir los finales, imaginar romances entre los personajes o meterse a sí mismos dentro la historia, volviendo infinitas las posibilidades del universo creado por Rowling.

La tendencia se extendió a otras sagas juveniles. La propia autora de 50 sombras de Grey, E.L. James, comenzó escribiendo fanfictions de Crepúsculo donde narraba episodios eróticos entre los personajes de la saga de vampiros. Sus textos se hicieron tan populares que decidió comenzar su propia historia, la que terminó convirtiéndose en un fenómeno editorial por sí sola.

Los fanfic se comparten en línea a través de distintas plataformas. Una de ellas es Wattpad, conformada por una comunidad internacional de 45 millones de personas, quienes pueden leer, compartir sus propios textos e interactuar con numerosos autores y lectores. La página se creó en 2006 y tres años después evolucionó a aplicación móvil. La estadounidense Anna Todd es la autora más emblemática de esta plataforma, donde publicó en 2014 una saga titulada After. La serie acumuló más de mil millones de lecturas, se publicó en papel y hoy se vende en 30 países.

En Chile, el fenómeno de Wattpad avanza a paso firme. Lily del Pilar (Santiago, 1992) fue la primera en saltar de la web al papel con Mi vida es un desastre (Planeta, 2016), que ya ha vendido ocho mil ejemplares. Este año se publicó su secuela, La universidad es un desastre. "Ambas tienen como protagonista a Leah, una chica gruñona. Cuento su vida como estudiante de clase media en un colegio muy adinerado y luego, cuando entra a la universidad", explica la autora. Del Pilar es ingeniera civil en geografía y dice que no siempre tuvo interés por las letras: "Aprendí a leer tarde, como en tercero básico. Mis compañeros se burlaban, por lo que arrastré siempre un rechazo a la literatura. Cuando conocí a Harry Potter cambió mi perspectiva. Me di cuenta de que me podía divertir leyendo".

Otra de sus historias, Prohibido salir con Adela, ya acumula un millón de lecturas en Wattpad y se convertirá en libro a fines de 2017. El tercer ejemplar de su saga se llama El viaje es un desastre y se publicará en 2018.

Un año después de Mi vida es un desastre se publicó Yo soy la perra (Alfaguara, 2017). Es la historia con la que, bajo el seudónimo de AmericaVi, Varinia Painvilo (Santiago, 1996) acumuló 700 mil lecturas en Wattpad. "Me di cuenta de que en la literatura juvenil siempre la protagonista era la niña a quien hacen bullying. Entonces, quise hablar desde el punto de vista de la antagonista: Savannah, la chica más linda, la que parece tener una vida perfecta, 'la perra'", explica la autora. Actualmente, AmericaVi estudia literatura hispánica en la U. Católica, donde a su juicio las letras juveniles son muchas veces miradas en menos.

"Esa ha sido la parte amarga de mi carrera. Está bien que leamos literatura canónica, pero siento que hace falta prestar atención a lo que está surgiendo", dice la autora. Yo soy el idiota, la segunda parte de la historia, se publicará antes de fin de año y la escritora adelanta que será contada desde el punto de vista de Daniel, el gran amor de Savannah. "Nadie tiene derecho a decirte que estás leyendo literatura mala", dice Painvilo. "Después de todo, nadie empieza a leer por Platón".

Otra obra nacida en Wattpad y transformada en libro es Hoja de otoño (Ediciones B, 2017). Paula Loyola (Santiago, 1992), quien publica bajo el seudónimo de Catalina Paz, acumuló más de 80 mil lecturas en la plataforma. "Dellaysa tiene 17 años y odia su cuerpo. A través de internet ocupa fotos de otra niña para hablar con el compañero que le gusta, e inicia un viaje interior en el que crece y madura", explica la autora. Y agrega que la cantidad de niñas que se han identificado con su historia es increíble: "Una seguidora de Argentina me mandó una carta a mi casa y otra, de México, me contó cómo mi historia le ayudó a superar el acoso que sufría en su colegio".

Paz es profesora, pero decidió no ejercer en el sistema formal. "La gran cantidad de alumnos es un problema: muchos se desconcentran y quedan fuera", explica. Actualmente, hace clases personalizadas de comprensión lectora en Peñaflor, donde trabaja junto a sus alumnos a base de distintas novelas juveniles.

En tanto, la autora chilena con más lectoría en Wattpad es Violeta Boyd (Coquimbo, 1993), egresada de diseño editorial cuya obra Rompiendo tus reglas fue visitada más de 40 millones de veces. "Trata de Michi, una chica con muy mala suerte que quiere ser el mejor promedio de su colegio, pero siempre termina sacando el segundo lugar a causa de Chase, el cabecilla de Los Tres Mosqueteros, la pandilla más popular", cuenta la escritora. Su primer libro será lanzado por Editorial Planeta mañana, aunque ya cuenta con una decena de otras obras difundidas en la red.

Si bien en Wattpad hay fanfictions, obras fantásticas, de ciencia ficción, horror y hasta poesía, el grueso de las publicaciones corresponden hoy a novelas juveniles románticas. El público de la plataforma oscila entre 14 y 18 años, y la gran mayoría de los usuarios, tanto lectores como autores, son mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.