XXV Feria del Libro Usado: oportunidades, tesoros y un homenaje a Luis Rivano

libro

Más de 40 libreros se reúnen en el certamen estival que organiza la Universidad Mayor y que se extiende hasta el 12 de febrero.




"Mi hermana y yo somos grandes admiradoras del trabajo de nuestro papá", recuerda Graziella Rivano Moneta desde el puesto que atiende en la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor. "Cuando éramos chicas y alguien entraba a su librería buscando autores nacionales, él nunca les decía que era escritor. Entonces, aparecíamos nosotras a ofrecer todos sus libros".

Este año, el certamen celebra 25 ediciones y está dedicado al escritor Luis "Paco" Rivano, quien fue uno de sus fundadores y que falleció en 2016 a causa de un infarto. Algunas de sus obras autoeditadas, como El rucio de los cuchillos y Tirar a matar, se venden por $ 3.000 en el stand de la librería Luis Rivano, hoy administrada por tres de sus hijos. Además, está la Antología de obras teatrales, que contiene nueve de sus piezas, a $ 15.000.

Graziella Rivano también recomienda el libro Mitópolis (1973), de Joaquín Edwards Bello, ejemplar que compara con el superventas La historia secreta de Chile. "Lo que hace Baradit es muy parecido a la farándula, en que no importa quién dijo qué ni por qué lo dijo. Edwards era mucho más serio: quiso romper mitos y lo hizo siempre con fundamentos. Sus libros eran para un público culto". Este ejemplar, que aborda figuras locales como La Quintrala y Caupolicán, tiene un precio de $ 1.000.

"Casi todo lo que vendo son joyitas", dice Octavio Rivano desde un puesto contiguo. Mientras algunos de sus hermanos continuaron con la librería de su padre en calle San Diego, él fundó la suya propia en Providencia: Las Vocales de Rimbaud. Entre lo que ofrece en esta feria destacan varios ejemplares de la revista chilena Familia, publicada por Zig-Zag entre 1910 y 1928 (y luego entre 1935 y 1940). "En sus portadas siempre hay una foto de alguien perteneciente a la crème de la crème de la sociedad chilena. En ésta, por ejemplo, está el Presidente Juan Luis Sanfuentes", dice, mostrando un ejemplar del año 1919 que vende a $ 6.000.

Un verdadero tesoro presente en esta edición pertenece al librero Patricio Rojas Rosales. Se trata de una edición del discurso Yo Acuso (1948), de Pablo Neruda, donde el entonces parlamentario denunció los compromisos no cumplidos por el Gobierno de Gabriel González Videla, así como las razones para que se ordenara su detención. "Es un objeto efímero porque fue impreso sobre papel de diario y tiene una fragilidad enorme. Tiene ocho páginas y está completo: es la pieza más interesante que tengo", dice su dueño, dispuesto a venderla por $200.000. En su stand también hay ejemplares de Poemas para combatir la calvicie, de Nicanor Parra, por menos de $ 10.000.

Otra primera edición de Neruda es la que ofrece Sebastián Drago Camus. Se trata de Las uvas y el viento (1954), a $70.000. También cuenta el librero con una edición chilena de La balada de la cárcel, de Oscar Wilde, impresa por la desaparecida Librería Neira en 1949. La obra incorpora grabados de Nemesio Antúnez y de ella solo se confeccionaron 350 ejemplares. El precio es negociable, dice Drago.

"A veces se le da mucha importancia a las primeras ediciones de autores reconocidos y consagrados, pero no al rescate de los poetas y novelistas olvidados", afirma por su parte Javier Abarca Medel. Destaca Abarca entre sus volúmenes una primera edición de El río, el "clásico de la miseria" de Alfredo Gómez Morel (1962), y lo vende a $ 25.000. También, una antología que él mismo hizo de la obra del poeta chileno Boris Calderón ($ 8.000).

Para quienes buscan autores nacionales, está el stand de Juan Adriazola, quien se ha dedicado al oficio de librero por más de 50 años, especializándose en ejemplares chilenos antiguos. Tiene, por ejemplo, El loco estero, de Alberto Blest Gana (1909), en varias ediciones, inlcuyendo una del mismo año de su aparición. Igualmente, ofrece ejemplares de El delincuente y Mejor que el vino, de Manuel Rojas, a$ 6.000.

Como parte del homenaje a Rivano, dentro de la feria hay una sala dedicada íntegramente a su figura y dividida entre sus oficios de editor, escritor y dramaturgo. Otras actividades que se realizarán en el marco del certamen son el lanzamiento del libro No te reconozco, Chile, de Germán Silva, y la proyección de la película uruguaya Mr. Kaplan, que incluirá un conversatorio con su protagonista, Héctor Noguera. La Feria del Libro Usado seguirá abierta hasta el 12 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.