Yuhui Lee, el carismático chino de MasterChef: "Quizás cambie mi pasaporte a chileno"

yuhui
Foto: Canal 13

De la mano de un español a tropezones y una timidez nerviosa, el aspirante se ha transformado en el personaje icónico de la tercera temporada de MasterChef Chile. "Me siento muy cómodo, muy feliz porque estoy aprendiendo muchas cosas. He conocido muchas personas. He conocido a más chilenos", dice él.




Lee nació en Shanghai y se vino a Chile con sus ahorros. "Con el dinero que traía yo creía que me iba a durar dos años para vivir tranquilo, pero me duró uno nada más. Acá es muy caro, la comida, el arriendo, todo", puntualiza.

Durante el casting del programa apareció con un plato de gyozas (empanaditas de chancho) y alitas de pollo con bebida cola y contó al jurado su vida de vendedor. Allí relató que una joven llegó a su local a comprar pestañas postizas y él le preguntó para qué las quería "si ella ya tenía pestañas muy largas y bonitas".

"Quizás me ven chistoso, pero en verdad yo estoy muy nervioso y no entiendo mucho".

—Con el programa te convertiste en un personaje reconocido por los televidentes, ¿cómo te lo tomas?

—Tengo que decir: muchas gracias a las personas. Pero algunos me hacen sentir incómodo. Cuando me dicen 'Yuhui, soy tu fan' para mí es como raro porque somos iguales. Trato de responder todos los mensajes en mis redes sociales. Algunas personas que conozco me dicen: 'Yuhui, tú ahora famoso, no me olvides'. Eso es imposible, cachai. Yo soy así, simple. No soy famoso. Y soy tímido. La gente me dice que soy agradable, adorable, tierno, muchas palabras. Pero yo solo soy una persona. Quizás me ven chistoso, pero en verdad yo estoy muy nervioso y no entiendo mucho.

c6nmygkxqaer48m-730x350

—¿De qué manera la fama ha influido en tu vida?

—Obvio, bueno poh. Soy muy feliz. Muchos me reconocen y les doy muchas gracias. Pero a veces me siento un poquito incómodo. El otro día fui a Ñam, y mucha gente se acercó a tomar muchas fotos y no disfruté la feria. No sé si me gusta o no. Soy tímido y no soy famoso. No soy como Diana, ella es famosa. Yo no.

Cuando le preguntan cuáles son sus sueños, Yuhui Lee dice de inmediato: "Mi sueño es ser millonario", pero aclara con la misma velocidad que se trata de una broma. "Mi sueño de verdad es trabajar tranquilo, juntar dinero, comprar una casa y un auto, vivir tranquilo en Chile. Y una vez que gane dinero, en las vacaciones volver a mí país a ver a mi familia. Quizás más adelante cambie mi pasaporte a chileno. Soy chileno, sí poh. Vivir acá hasta los 50 años, vivir más años que en China. Quizás después olvide mi chino-mandarín".

—¿Te gusta vivir en Santiago?

—Me gusta el clima de Santiago. El cielo es muy azul… bueno quizás no azul, pero más que mi ciudad Shanghái. El aire allá es malo y todos andan muy rápido, casi no hay tiempo. En Chile es más calmado. Allá en China no hay muchas canchas para jugar fútbol, acá muchos juegan. Nosotros no. En Shanghai siempre jugaba pool con mis amigos, pero acá muy pocas personas juegan. Yo jugaba muy bien, quizás ahora no, pero antes sí. También me gusta de Chile la pasión de los chilenos por el fútbol. Aunque no le guste el fútbol igual apoyan a su Selección, con el 'chi-chi-chi le-le-lé'. A una mujer no le gusta el fútbol pero igual apoya, también con el 'chi-chi-chi le-le-lé'.

"En China, tenía un vecino por 10 años y no lo conocí. Acá saludo mucho, casa con casa".

Yuhui Lee dice que le gusta el trato de los chilenos. "Acá saludan a todos, al vecino, en el ascensor. En China, tenía un vecino por 10 años y no lo conocí. Acá saludo mucho, casa con casa. Ustedes son muy cariñosos. Se saludan cara con cara, y al principio yo me ponía tímido. Ahora ya no", cuenta mientras busca las palabras.

Por el contrario, lo que no le gusta es que ha sido asaltado. "Me han robado muchas veces, 4 ó 5. Una vez me robaron la billetera. Me dicen que me cuide mucho. Lo otro que no me gusta es que muchos jóvenes hacen destrozos en las protestas. Y lo otro peligroso es que acá una persona puede tener armas muy fácil", aclara.

lee-730x350

—¿Qué piensas que deberíamos aprender los chilenos de la cultura oriental?

—Creo que ustedes necesitan cambiar los horarios de comida. Acá comen muy tarde. Desayunan, almuerzan, toman once/cena, muy tarde. Todo muy tarde. Y comen mucha carne, fritos, bebidas, dulces, obvio que es muy rico pero no es muy sano. En Shanghái el desayuno es a las 7:30 u 8:00. Almuerzo es a las 11:30 y 12:00 horas. Y la cena es a las 6:00. Así hay más tiempo para salir, para pasear, caminar. Acá no. Ustedes también necesitan comer más verduras, más sano y dormir más.

—¿Y qué has aprendido en tu paso por el programa?

—Estoy aprendiendo muchas técnicas de cocina y he conocido a muchas personas muy simpáticos. He hecho amigos como Bundy (Andrés Cid), Rosita. Mi español es muy malo y solo Rosita entiende. Por ejemplo, Lolol (Valentina) todavía no le entiendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.