Zaldívar compromete recursos del Senado para financiar a nuevos diputados

imagen-andres-zaldivar-3384

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), dijo que aún están en conversaciones sobre los fondos para nuevos diputados.




Casi al mediodía, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), informó hoy de las tratativas que la Cámara Alta lleva adelante con la Cámara de Diputados y el Ministerio de Hacienda para enfrentar el próximo periodo parlamentario en marzo, pues, según el nuevo sistema electoral proporcional que debuta, se suman 35 diputados y 5 senadores.

Esto, con miras a la discusión de la Ley de Presupuesto para 2018.

"Vamos a transferir recursos que el Senado va a poner a disposición de la Cámara de Diputados, a pesar de que eso me pueda significar alguna crítica de mis propios pares (…) Son más o menos 800 millones de pesos lo que se transfiere", dijo el senador DC.

En ese sentido, explicó que se han realizado reuniones para intentar cumplir el compromiso del entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñaillilo, cuando aseguró durante la tramitación de la reforma que el aumento de parlamentarios en el nuevo sistema que reemplazó al binominal sería "costo cero".

Zaldívar sostuvo que ese dinero transferido provendrá de las dietas de los ex presidentes de la República -quedarían en el presupuesto de la Secretaría General de la Presidenta (Segpres)- y de la eliminación de asignaciones externas y gastos corrientes.

Desde que se discutió el cambio del sistema electoral, varios senadores se oponían a financiar a nuevos diputados. Consultado específicamente sobre el compromiso adquirido por Peñailillo, Zaldívar dijo que él no hubiese "entrado a ese compromiso". "El financiamiento de la democracia es una inversión y no un gasto, y creo que es importante que el país tome conciencia de eso. Es cierto que hay que ser muy estrictos -yo en eso lo he sido siempre, toda mi vida- en cuanto a controlar el gasto. Cuando un gasto no es necesario, no se hace", agregó.

Por último, el senador dijo que encargó a la Biblioteca de la Cámara Alta realizar un rediseño del sistema de asesorías parlamentarias, pues reconoció que los estándares de las asesorías externas no son "óptimos" y, añadió, están trabajando parar mejorar esas situaciones.

Justamente, la semana pasada se reveló el "copy-paste" de informes de asesorías del senador independiente Alejandro Guillier, lo que reactivó una investigación penal que ya se desarrollaba en la Cámara Baja y donde el fiscal oriente, Manuel Guerra, decidió investigar a todo el Senado. Esto, en definitiva, instaló el foco de atención pública en el presupuesto del Congreso.

Por la tarde, el vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD), reveló las dudas que existen entre los senadores y a las que aludía el propio Zaldívar. El senador PPD descartó derechamente la existencia de un acuerdo entre la Cámara y Hacienda para traspasar dineros a la Cámara. "Es un tema que está en discusión, en conversaciones, yo creo que Andrés Zaldívar ha llevado esta conversación de manera muy adecuada, pero es un tema que tenemos que terminar de resolver. Los senadores tendrán que tomar la decisión", dijo, al tiempo que precisó que el tema debe pasar por la comisión de régimen y luego ser ratificado por sus pares. Sin embargo, Girardi afirmó que el financiamiento de los nuevos senadores "no está en discusión".

Consultados algunos de los anteriores presidentes de la Cámara Alta como Patricio Walker (DC) e Isabel Allende (PS) sobre lo anunciado por Zaldívar, dijeron concordar con la fórmula.

"Si existen las condiciones, me parece bien el que se traspasen los recursos. Somos dos Cámaras, pero un solo Parlamento. Debemos garantizar que los nuevos parlamentarios tengan las mejores condiciones y, al mismo tiempo, velar para que cumplamos la palabra que fue, cuando cambiamos el binominal, que no iba a haber aumento de presupuesto", dijo Allende.

Walker, en la misma línea, recalcó que el Parlamento legisló en torno a la nueva ley electoral "bajo el entendido de que esto no implicaba más gastos, y eso debe cumplirse".

"Todo lo que contribuya a disminución de gastos por parte del Senado a la Cámara bienvenido sea, en la medida que no aumente el presupuesto", añadió. Desde la Cámara Baja, en tanto, aseguraron no haber sido notificados por el Senado sobre un acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.