Antisemitismo



SEÑOR DIRECTOR

La Comunidad Judía acusa en una carta a la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP) de incurrir en "antisemitismo" por oponerse a la candidatura de un estudiante sionista al cargo de consejero en la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Cabe aclarar que la denuncia hecha a las Juventudes Socialistas se fundó en que la posición política del candidato es contraria a los compromisos que la misma organización que lo propuso había adquirido: "apoyar la causa palestina y el boicot a Israel por el apartheid y la segregación impuesta sobre los palestinos". La denuncia pretendía hacer valer los compromisos políticos de las Juventudes Socialistas, en atención a que el candidato, en tanto presidente de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ), luchó contra el boicot y relativizó la importancia de la violación a los DD.HH. humanos en debates en distintas universidades.

Acusar de "antisemitas" a quienes denuncian la violación a los DD. HH. del pueblo palestino es un intento por manipular a la opinión pública, cuando es sabido que Israel lleva adelante una limpieza étnica contra dicho pueblo, crimen contra la humanidad que debería denunciar todo judío con memoria, como lo hacen Judíos por la Paz y la Justicia y Jewish Voice for Peace, ambas organizaciones judías antisionistas.

La carta de Agosin intenta ocultar los crímenes de Israel contra el pueblo palestino, que por 70 años ha sufrido masacres, desplazamiento de población y ocupación de su territorio. Así, el Sionismo es un proyecto colonial contrario a los propios valores judíos. La Resolución 3379 de la ONU del 10 de noviembre de 1975 estableció: "el sionismo es una forma de racismo y discriminación racial". Antisionismo y antisemitismo no son lo mismo.

Manuel Hasbun Zaror

Federación Palestina de Chile

Sebastián Parada Yunis

Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP-Chile)

Alan Ruckert Zoellner

Activista Judío Antisionista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.