Cuestionamientos a la U. de Las Américas



Señor director

En las últimas semanas se han efectuado cuestionamientos a la Universidad de Las Américas (UDLA), que consideramos infundados. Hace cuatro años el Mineduc abrió una investigación de carácter reservado a la Universidad y el 3 de abril se notificó que no se formulaban cargos. Cumplimos con la legalidad vigente y seguiremos cumpliendo, en el marco de la nueva Ley de Educación Superior y Superintendencia.

Nos apena que se nos use con fines ajenos a nuestro quehacer universitario. UDLA no enfrenta ningún problema que pueda poner en riesgo su desarrollo. Somos una universidad acreditada, contamos con un proyecto y planes estratégicos que se cumplen a cabalidad. Somos una institución sólida, con un patrimonio de $70 mil millones, ubicada en el 18° lugar del sistema universitario, según los estados financieros publicados en mifuturo.cl. En 2017 invertimos más de $2.300 millones en infraestructura y equipamiento.

Tras un período complejo -derivado de la no acreditación en 2013- la Universidad fue capaz de afianzar su modelo educativo, superar debilidades y recobrar la acreditación por tres años en 2016. En ese esfuerzo colaboró activamente la Red Educacional Laureate, controlador de la Universidad, que donó US$ 16,7 millones para mantener nuestro sistema de becas e invertir en un plan de mejoras.

Nuestra comunidad de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios merecen respeto. Cerca de 24 mil alumnos han elegido a UDLA para concretar sus metas profesionales y familiares, y un 81% de ellos representa a la primera generación de sus familias en acceder a la universidad. Nuestro compromiso es seguir avanzando en el proyecto educativo y asegurar la formación y progreso de nuestros estudiantes.

Pilar Romaguera G.

Ph.D. en Economía y rectora de la Universidad de Las Américas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.