Educación sexual en la formación docente

SEÑOR DIRECTOR
A propósito del aumento de las cifras de jóvenes portadores del VIH , han resurgido con fuerza voces que plantean la necesidad de asegurar una educación sexual veraz, oportuna y pertinente en las escuelas. La pregunta es hasta cuándo tenemos que esperar para que la educación sexual sea asumida como un deber ético que el Estado, las instituciones educativas y la sociedad civil debemos abordar.
Nada se ha dicho sobre la necesidad de ofrecer formación continua a profesores. Es una temática que debiera ser abordada a través de asignaturas específicas en las mallas curriculares de formación de profesores y de manera transversal; promover actitudes y valores asociados a la educación sexual desde el currículum y desde todos los ámbitos de la formación.
La educación como prevención, requiere apuntar estratégicamente a los actores y espacios cuyo impacto es mayor, en este caso, la formación inicial de profesores. A propósito de que se espera que este año se publiquen los Estándares Obligatorios para la Formación Inicial Docente, que por ley deberán ser asumidos por todas las carreras de pedagogía y evaluada su implementación en la acreditación, cabe preguntarse si la educación sexual formará parte de dichos estándares. Su inclusión sería una señal contundente de que el Estado ofrece herramientas para que las nuevas generaciones de profesores puedan tomar un rol activo en un tema crucial que la sociedad reclama hace ya varias décadas.
Julia Marfán R.
Directora Pedagogía Básica Facultad de Educación UDP
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE












