Opinión

Gestión de la Universidad de Chile


SEÑOR DIRECTOR

Por reconocimiento y respeto intelectual hacia la Universidad y todos quienes apoyaron y trabajaron en esos desarrollos, con dolor me veo en la obligación de aclarar las declaraciones del rector Ennio Vivaldi a La Tercera, quien sostuvo que en los mayores logros de su mandato están “la creación” del proyecto Bicentenario, y Vicuña Mackenna 20, ambos impulsados durante nuestra gestión.

En el Campus Gómez Millas, la “Iniciativa Bicentenario para la Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales y de la Comunicación”, creada en 2006, produjo profundas reformas académicas (aumentó el número de profesores con doctorado, publicaciones, proyectos de investigación y creación, y la matrícula de pre y postgrado) y físicas (dos aularios y polideportivo de 9.000 m2 y, aún en desarrollo, un aulario, plataforma cultural y biblioteca central), en un campus dañado por la dictadura. El Estado aportó US$ 50 millones (monto replicado para otras universidades estatales) y la U, US$ 30 millones.

El Fondo de Inversión que creamos en 2013 cofinancia el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Vicuña Mackenna 20, que albergará al Hall de Conciertos para la Orquesta Sinfónica, INAP, Instituto de Estudios Internacionales y salas para postgrado y postítulo de toda la U.

Complementando lo anterior, en 2012 presentamos una propuesta para recuperar nuestra Facultad de Educación, que lamentablemente fue abandonada.

Víctor Pérez Vera

Ex rector de la Universidad de Chile

Seguir leyendo