Metro, expectativas y planificación



SEÑOR DIRECTOR

Quiero matizar la recientes columnas sobre las nuevas líneas de Metro y la potencial especulación del suelo. Nadie debiera oponerse a los anuncios de ampliar las redes de Metro, pues no existe contradicción entre querer mejorar los bienes públicos urbanos y aspirar a capturar las plusvalías para garantizar el acceso equitativo a esos bienes públicos. El punto es otro.

En el pasado gobierno se avanzó mucho en mecanismos que permiten recuperar para beneficio común los efectos positivos de la inversión pública. A la reforma tributaria que permite recuperar las ganancias de capital de ventas de propiedades superiores a 8.000 UF, se suman aspectos de la Ley de Transparencia de Mercado de Suelo, la Ley de Aportes al Espacio Público, la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización en materia de Áreas Metropolitanas y el fortalecimiento de las capacidades públicas de gestión de suelo. Fruto de ello, no solo se contará con más recursos públicos, sino que se podrá establecer condicionamientos -como la integración social- a la necesaria densificación y aprobar planes de inversiones comunales y metropolitanos financiados por desarrollo urbano detonado.

Todos estos mecanismos permiten compartir plusvalías en favor de la ciudad y lograr una planificación más sostenible de los corredores metropolitanos de transporte.

A diferencia del pasado, ahora tenemos el tiempo y los instrumentos para planificar bien. Solo se requiere de voluntad política, visión multisectorial y liderazgo metropolitano para su implementación.

Luis Eduardo Bresciani Lecannelier

Profesor PUC y Ex Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.