Paola Tapia Salas

Paola Tapia Salas

Ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones. Consejo de Políticas de Infraestructura, CPI.

Opinión

Política ferroviaria, un debate constructivo

Panorámica del puerto de Valparaíso.

A propósito del tren Valparaíso-Santiago, es preciso señalar que hay más de un proyecto vigente para unir estas dos ciudades a la espera una decisión para concretarla. Las distintas iniciativas que se han planteado en materia de desarrollo ferroviario en nuestro país tienen el potencial de vincular áreas urbanas e interurbanas, consolidando un sistema de ciudades interrelacionados. Las soluciones que se proponen, respecto al transporte de pasajeros y de carga, pueden ser efectivas en macrozonas, entregando mejoras concretas a la calidad de vida de las personas y una nueva accesibilidad y desarrollo logístico.

En este contexto, es una oportunidad relevar la discusión sobre la institucionalidad y sobre la eficacia de los mecanismos para desarrollar estos proyectos. Las preguntas acerca de quién decide qué proyecto se llevará a cabo, dónde se realizará la discusión para su elección y cuáles serán los criterios de selección que se utilizarán para definir el proyecto que uniría Valparaíso con Santiago, hay que resolverlas en el breve plazo.

Es un factor clave que esta discusión se realice en un ambiente constructivo, buscando coincidencia y pronta definición sobre las iniciativas que impulsará el Estado, pero también planteando la importancia de construir una política ferroviaria con objetivos y acciones concretas, que sean acordes con la capacidad financiera del Estado y el desarrollo de iniciativas privadas. Para avanzar en este sentido, el Consejo de Política de Infraestructura, CPI, ha dispuesto toda su colaboración, pues entendemos que se requiere convocar a los distintos sectores en forma transversal, para materializar estas iniciativas con el mayor consenso posible.

Los distintos trazados, proponentes y mecanismos que permitan la ejecución de los proyectos ferroviarios, deben ir de la mano de la necesidad de modernizar la legislación de ferrocarriles, que data del año 1931. Asimismo, hay otros sistemas que han logrado maduración y consolidación en el tiempo, como el sistema de concesiones y, en particular, las iniciativas privadas con interés público. Todos estos elementos se deben analizar a la hora de establecer el mecanismo para implementar los proyectos que se definan.

El debate está abierto. Es una oportunidad canalizarlo en beneficio de potenciar el desarrollo ferroviario. Sin embargo, debe ser encausado hacia la gestión más apropiada para el interés público, a través de la definición de nuevos acuerdos institucionales y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, así como con una participación de actores públicos en conjunto con actores sociales y privados, en pos de una mayor transparencia y convergencia en el proceso.

#Tags


Seguir leyendo