Reforma al Sernac



SEÑOR DIRECTOR

En carta publicada el sábado, el director del Sernac plantea la necesidad de una institucionalidad fuerte para lograr equilibrio en las relaciones de consumo. Comparto que se requiere dar más protección a los consumidores, pero creo que se equivoca al sostener que solo es posible a través de un Sernac con facultades de dictar normas y sancionar directamente.

¿Está impedido el Servicio de obtener sanciones contra una empresa? No, pero para hacerlo debe someterse a un procedimiento ante un juez imparcial. ¿Está imposibilitado de mejorar la normativa en materia de consumo? La respuesta también es no; es más, a través de la iniciativa del Poder Ejecutivo puede iniciar proyectos legislativos y mejorar la normativa. ¿Se puede disuadir a las empresas para que no infrinjan la normativa? El proyecto lo ha logrado, a través del incremento de multas a proveedores.

El equilibrio en las relaciones de consumo no se obtiene necesariamente con un Sernac fuerte, sino con derechos que los consumidores puedan hacer efectivos y procedimientos ágiles. Para ello urgen mecanismos de resolución de conflictos alternativos, a fin de acercar a los consumidores a la justicia.

Sebastián Bozzo Hauri

Director Centro Regulación y Consumo Universidad Autómoma de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.