Rosario Mena en su mejor momento

Después de seis años sin lanzar disco y con 15 de trayectoria, una de las cantautoras más sigilosas de la escena musical chilena, vuelve con Náufraga, su trabajo definitivo: canciones de desamor para corazones curtidos.




Paula 1134. Sábado 9 de noviembre 2013.

Después de seis años sin lanzar disco y con 15 de trayectoria, una de las cantautoras más sigilosas de la escena musical chilena, vuelve con Náufraga, su trabajo definitivo: canciones de desamor para corazones curtidos.

Dos llamadas de teléfono interrumpieron la conversación con Rosario Mena, la primera fue de Roberto Carreño, su asesor artístico, "mi amigo, el que me ayudó desde el principio", según la cantautora; la otra fue de su hija mayor, de 14 años, para preguntarle si podía ir a la casa de una amiga después del colegio.

Rosario es periodista, ex encargada de comunicaciones de un centro cultural, actualmente trabaja en patrimonio durante media jornada, mientras el resto del tiempo ensaya con sus músicos, se ocupa de sus dos hijas y compone. Tiene cuatro discos editados en 15 años de carrera, el último y, digámoslo, el más sólido de todos se llama Náufraga, una docena de canciones de excelente factura pop, con un par de corte electrónico e incluso un bolero (que le da nombre al disco). Trabajo que rompió el silencio que guardaba desde Perpetua, su placa de 2007. "¿Qué pasó todo ese tiempo? Bueno, todo lo que está en el disco. Un montón de situaciones complejas en lo personal". Historias que se cuelan en sus letras, tan sinceras como poéticas.

"Después de tres discos, el cuarto no podía ser un disco más, quería trabajar muy bien los arreglos, el tema rítmico, que igual lo sentía pendiente, y asegurarme de que hubiera no una sino tres o cuatro canciones radiables", dice la cantautora.

Pero lo biográfico no es lo único que explica la contundencia de su último trabajo: "Después de tres discos, el cuarto no podía ser un disco más, quería trabajar muy bien los arreglos, el tema rítmico, que igual lo sentía pendiente, y asegurarme de que hubiera no una sino tres o cuatro canciones radiables". En su banda la acompañan entre otros, la solista Sol Aravena y la cellista Ángela Acuña. No actúa mucho en vivo, en parte porque busca fechas que le permitan pagar bien a sus músicos y porque, claro, tiene otras obligaciones aparte de la música.

Algunas letras

1000 gestos: "Tú podrías levantarte / solo en la mañana / beber tu café / y huir por la ventana / Pero traes la taza / y luego me acompañas / a lanzarme a la calle / a dar la batalla".

Mejor no traigas flores: "Si quieres recuperar / mejor que no traigas flores / sentémonos a conversar / sin disfrazar los dolores / con flores".

En vivo y descarga

El sábado 23 de noviembre a las 19 hrs en el festival Pulsar de Estación Mapocho.

Náufraga se puede descargar en portaldisc.com. La edición limitada en CD se encarga a pedido en: contacto@alteradorecords.com o bien en La Tienda Nacional (Merced 369) por $ 5.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.