Abbott admite otra cita privada con un senador antes de ser fiscal nacional

El fiscal nacional, Jorge Abbott.
El fiscal nacional, Jorge Abbott.

Fue con el entonces presidente de la UDI Hernán Larraín. El actual ministro de Justicia dijo que en la reunión "no existió acuerdo ni exigencia alguna".


A solo días de que el Frente Amplio concrete la petición de una comisión investigadora sobre el funcionamiento del Ministerio Púbico, el fiscal nacional, Jorge Abbott, admitió hoy otra cita reservada con un senador, previo a ser ratificado en el cargo por el Senado, el 21 de octubre de 2015.

A la ya conocida reunión que tuvo en esa época con el senador PPD Guido Girardi y el abogado Ciro Colombara, hoy en el programa Mesa central de Canal 13, Abbott admitió un encuentro, poco antes de ser nominado, con el abogado Mario Zumelzu y el entonces presidente de la UDI, el exsenador y hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En entrevista con Reportajes, el 8 de abril, el exfiscal Carlos Gajardo ya había criticado a Abbott por "reuniones privadas con los senadores Guido Girardi y Hernán Larraín". Hoy en Twitter Gajardo agregó que es "gravísima la declaración del fiscal nacional Abbott. Reconoce otra reunión privada previo a ser nombrado FN. Ahora con el exsenador Larraín en las oficinas del querellante del caso Caval. ¿Qué se habla en esas reuniones? ¿Porqué se producen? ¿A qué acuerdos se llegó?",

Fue el propio ministro de Justicia, Larraín, quien respondió, también a través de su cuenta de Twitter: "Como lo señaló el fiscal nacional, Sr Abbott, no existió acuerdo ni exigencia alguna ni a él ni a ningún postulante al cargo de FN de mi parte o de mi sector político. Llamo al abogado Gajardo a la prudencia y a no interpretar los hechos de otro modo en su público despecho al FN".

Abbott aclaró hoy que no fue el único candidato de la quina que conformó la Corte Suprema para fiscal nacional que se reunió con parlamentarios y descartó de plano haber comprometido en esas reuniones alguna actuación respecto a los denominados casos de platas políticas. "Quiero aclararle que no era Ciro Colombara en aquel entonces abogado del señor Chadwick, ni tampoco de ME-O, lo fue después de esa reunión", dijo.

El fiscal nacional emplazó a quien tenga antecedentes serios para probar que en esas reuniones se pactaron acuerdos, que lo demuestre. "Eso lo desmiento absoluta y categóricamente, quien tenga algún antecedente para probar eso que lo exponga, yo puedo dejar en libertad de ación a quienes se reunieron o con quien yo me reuní para que digan los términos que planteé", dijo.

Respecto a la cita con el entonces presidente de la UDI en la oficina de Zumelzu, Abbott dijo que "ese abogado es un amigo personal, es un abogado porteño a quien conozco de toda la vida y en algún minuto se dio la oportunidad". Agregó que esa vez "coincidió que nos podíamos reunir y conversar ahí, pero en esa ocasión no hay nada absolutamente nada que se pueda decir que yo haya comprometido y los hechos lo demuestran... cuando ustedes dicen 'suavizar la respuesta penal', ¡Por Dios!, si el problemas son las penas. En el caso de Jaime Orpis estamos pidiendo 20 años, una pena inédita, así que malamente nos pueden decir que estamos echando tierra o relativizando la respuesta penal".

La versión de Zumelzu

Sobre la cita, el abogado Zumelzu confirmó hoy a La Tercera que conoce a Abbott desde inicio de los años 90 y que cuando su nombre comenzó a sonar para fiscal nacional, él le pidió que fuera a su oficina y lo mismo le pidió a Larraín. "La idea era presentarle a Abbott, darle mi impresión de su trayectoria de servicio público, ya que él fue director de la Corporación de Asistencia Judicial y más tarde fue fiscal regional", dijo.

Consultado si se trataron temas de causas penales como Penta y SQM, Zumelzu lo negó. "Se trató de una reunión en términos generales en que él explicó qué pretendía hacer si era nombrado fiscal nacional y le expuso su proyecto de servicio público y que para él sería un gran honor terminar esa trayectoria siendo fiscal nacional, y puedo asegurar que no hubo alusión alguna a Penta o SQM", dijo.

Respecto a qué otros temas se hablaron en esa oportunidad, Zumelzu recordó que "el senador Larraín, muy fiel a su estilo, fue muy cauto, habló muy poco y recuerdo que terminó la reunión con un téngase presente". Sobre prohibiciones o incompatibilidades de esa cita por haber sido querellante en Caval, el abogado dijo que "no me parece que las haya, porque el fiscal nacional no puede dar instrucciones particulares en causas penales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.