Aborto: Frente Amplio apunta a que ministro de Salud contravino Constitución y eludió leyes

El ministro de Salud, Emilio Santelices.

El bloque afinó ayer últimos detalles del informe que se revisará este martes con otras bancadas.


A solo horas de que Contraloría declarara que no se ajustaban a derecho los cambios al protocolo de objeción de conciencia en la despenalización del aborto en tres causales, impulsados por el ministro de Salud, Emilio Santelices, el Frente Amplio comenzaba a organizarse para preparar una acusación constitucional.

Hoy el equipo jurídico del bloque, liderado por los diputados y abogados Diego Ibáñez (MA) y Maite Orsini (RD), afinaba los últimos detalles del sustento jurídico para presentar la acusación en la Cámara, escrito que será analizado este martes en el Congreso junto a otras bancadas de oposición.

“La decisión del ministro de Salud de regular materias propias de reglamento a través de una resolución exenta tiene importantes consecuencias constitucionales y legales. En efecto, infringe el ya comentado principio de juridicidad al inmiscuirse en competencias propias del Presidente de la República”, detalla el primer capítulo del informe.

Además, el Frente Amplio apunta a que “se ha vulnerado una batería importantísima de normas que configuran a la Administración del Estado”, y que “otra consecuencia jurídica de la decisión del ministro de dictar el Protocolo a través de una Resolución Exenta fue impedir que las normas que conforman el protocolo fueran objeto del control de legalidad que realiza la Contraloría, a través del procedimiento de toma de razón”.

En concreto, según detalla el documento al que tuvo acceso La Tercera, el ministro habría infringido los artículos 6°, 7°, 24, 32 N° 6, y 35 de la Constitución Política; el artículo 119 ter del código sanitario; el artículo 4 N°14 del D.F.L. 1, del año 2015, del Ministerio de Salud; artículo 7º de la LOC de la Administración del Estado, y los artículos 3°, 11 y 41 de la Ley 19.880 que establece las bases de los procedimientos administrativos. Además, con su “actuación dejó de ejecutar importantes cuerpos normativos”, dice el texto.

Seguir leyendo