Agente Grossman en cierre de alegatos orales: "Bolivia ha presentado un caso de hipérbole y distorsión"

delegación chilena
La delegación chilena, encabezada por el canciller Ampuero y el agente Grossman, ayer en La Haya. Foto: Ministerio RREE

Claudio Grossman sostuvo ante la Corte Internacional de Justicia que los argumentos de Bolivia han cambiado a lo largo de la fase de los alegatos orales y que los ha presentado "erróneamente".


El canciller Roberto Ampuero había adelantado ayer que el equipo jurídico iba a responder las "acusaciones, tergiversaciones y descalificaciones de Bolivia en contra de Chile". Y así fue.

"Bolivia ha presentado un caso de hipérbole y distorsión" comenzó diciendo el agente chileno Claudio Grossman al cierre de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia.

El agente se refirió a las palabras del equipo de abogados de Bolivia en la que calificaban al país como un "carcelero" o que "asfixia a Bolivia". "Chile rechaza categóricamente estas falsas caracterizaciones", sostuvo Grossman.

También se refirió al cambio de argumento que ha hecho el país altiplánico durante la fase de alegatos orales. "Bolivia solicita a la Corte que falle que Chile esta obligada jurídicamente a 'negociar con Bolivia con el objetivo de llegar a un acuerdo que otorgue un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico'", indicó el agente.

"Con este argumento desenmascarado en lo que Bolivia esgrime es que tiene un derecho a territorio chileno y esto desestabilizaría el Tratado de 1904. El lunes mostró una imagen con el título 'Costa propuesta para Bolivia' en el territorio chileno", mostró Grossman junto a una imagen explicando que en dicha zona al norte del país viven y trabajan familias chilenas.

De igual forma, el agente sostuvo que Bolivia "erróneamente" ha presentado los hechos durante sus alegatos orales que "cualquier cosa que haya dicho o hecho" Chile se refiere a una confirmación y obligación de negociar un acceso soberano para Bolivia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.