Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista: "La derecha intenta imponer una especie de democracia patronal"

AlvaroElizaldePSWEB

Según el senador y timonel socialista, el gobierno "hace lo que quiere, sin respetar las leyes", y asegura que el "Estado no puede administrarse como una empresa familiar".


Dos aciertos se anotó esta semana el PS: la denuncia por el viaje a Harvard del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con fondos fiscales, y el rechazo de la Contraloría al protocolo de objeción de conciencia que presentó el Ministerio de Salud (Minsal). El timonel socialista, Álvaro Elizalde, hace su propio balance de las acciones que han puesto a su partido en la ofensiva de la oposición a Sebastián Piñera.

En dos meses de gobierno, el PS encabezó ofensivas como el protocolo de aborto y el viaje de Felipe Larraín . ¿Se valida el rol de oposición dura que han adoptado?

Las presentaciones que ha hecho el PS corresponden a hechos públicos y hemos realizado estas acciones porque el gobierno no ha cumplido con la legalidad vigente. Estamos preocupados por esta tendencia del gobierno de pretender burlar el debate parlamentario a través de actos administrativos, modificando leyes vigentes.

¿Cuál es el criterio para las denuncias?

Estamos trabajando con un grupo de abogados muy destacados, pero, además, hemos establecido como criterio rector que solo vamos a hacer aquellas presentaciones que tengan sólido fundamento jurídico. No vamos a denunciar por denunciar, pero sí vamos a realizar todas las presentaciones que sean necesarias cuando veamos que el gobierno no está cumpliendo con la ley.

¿Hay otra área donde crean que el gobierno podría acudir por la vía administrativa?

Ha quedado en evidencia esta tendencia que denominados 'decretismo'. En el protocolo de salud quedó evidenciado por el dictamen de la Contraloría, pero vemos con preocupación una actitud de la misma naturaleza respecto de la reforma laboral y la educacional.

¿Y el camino para impedir eso es la Contraloría?

Es parte de la democracia el contrapeso de poder, y el deber de toda oposición es fiscalizar los actos de gobierno. Nadie puede sentirse alarmado ni molesto porque el PS esté velando porque se respeten el estado de derecho y el ordenamiento jurídico. Cada vez que el gobierno intente burlar el cumplimiento de las leyes, ejerceremos las acciones necesarias para restablecer el imperio del derecho. El Presidente habló de crispación política, pero no hay crispación si hay estado de derecho. En Chile nadie puede estar sobre la ley y la derecha intenta imponer un nuevo concepto, que es esta especie de democracia patronal, donde el gobierno hace lo que quiere, sin respetar las leyes.

¿En qué acciones o dichos se aprecia esta democracia patronal?

El Estado no puede administrarse como una empresa familiar, tiene que hacerse con respeto irrestricto a las leyes.

¿La del gobierno ha sido una instalación marcada por "ilegalidades" como algunos en la oposición han planteado?

En el caso del gobierno han fallado los mecanismos internos de control respecto del funcionamiento del Ejecutivo. Cuando el Presidente anuncia que iba a nombrar a su hermano (en la embajada de Argentina), es evidente que en primer lugar falló la Cancillería, que no advirtió el daño que eso generaría a la imagen del país en el mundo; falló, por cierto, la Segpres, que no advirtió que se trataba de un hecho antijurídico y, en tercer lugar, falló el ministerio del Interior, que debería haber advertido al Presidente de las consecuencias en materia de política interna de su decisión. Existen dos alternativas posibles: o los ministros no están haciendo su trabajo de aconsejar adecuadamente al Presidente o el Presidente no está escuchando a sus consejeros. En ambos casos se trata de un hecho lamentable.

¿Se ha incurrido en ilegalidades?

Sin lugar a dudas que, en términos generales, se puede señalar que el gobierno no ha estado cumpliendo con la ley.

Sobre la denuncia contra Larraín. ¿Qué le pareció la explicación de que los gastos los reembolsaría Harvard?

Es un hecho especialmente grave, que fue denunciado por nuestra bancada de diputados. Un viaje privado no puede ser financiado con recursos públicos. Por ser un hecho privado, no procede el financiamiento con recursos públicos de este viaje. Acá la irregularidad consiste en que el Estado haya pagado este viaje.

El viernes, Larraín anunció que devolverá el remanente del viaje.

Eso demuestra que teníamos razón y que la denuncia de los diputados PS era fundada. El ministro de Hacienda debe entender que el Estado no es una agencia de viajes y que no puede financiar ni actuar como prestamista de los gastos personales de las autoridades. Lo acontecido es especialmente grave tratándose del secretario de Estado a cargo de la billetera fiscal.

¿Debiera renunciar el ministro de Salud tras el rechazo al protocolo en la ley de aborto?

Creo que ha quedado debilitado para los enormes desafíos que tiene por delante. Él debería evaluar si está en condiciones de asumir un desafío enorme (...). Chile necesita un ministro empoderado, con capacidad de interlocución con todos los actores y el ministro está en una situación distinta.

¿Hay sustento para una acusación constitucional en contra de Santelices?

Conforme lo que ha sido nuestra línea de conducta de responsabilidad y prudencia, yo soy senador y en caso de que se presentara una acusación constitucional el Senado actúa como jurado, por tanto, no voy a adelantar una opinión sobre la materia.

¿Por qué el PS resolvió restarse de las comisiones del gobierno, a diferencia de sus pares del PPD, la DC y el PR?

Hagamos un poco de historia. Esto se originó por la invitación que se le realizó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, en que ella advirtió que los presidentes de las comisiones y los parlamentarios que habían trabajado durante más tiempo en Infancia no habían sido invitados y, además, se estaba realizando una confusión de funciones respecto del rol del Parlamento y el del gobierno. Hemos señalado que estamos disponibles para el diálogo con el gobierno, pero que este es un diálogo de buena fe, con respeto al Congreso y de cara a la ciudadanía, y la forma en que el gobierno ha impulsado estas comisiones no cumple con esas condiciones,

¿No paga costos el partido al no sumarse a comisiones de "acuerdos nacionales"?

En su primer gobierno, el Presidente Piñera habló de un gobierno de unidad nacional y ¿qué hizo simultáneamente?: criticar sistemáticamente a la oposición, descalificarla. Ahora ha planteado la posibilidad de grandes acuerdos nacionales, pero a veces da la impresión de que está más preocupado del punto de prensa que del diálogo efectivo. De hecho, constituidas las dos primeras comisiones, al día siguiente el gobierno presentó proyectos de ley que no habían sido consultados con los integrantes de estas comisiones.

¿No se condice, entonces, el actuar del gobierno con su llamado a los acuerdos?

Creo que el gobierno tiene dos caras. Por una parte, está por esta apariencia de entendimiento con la oposición, pero simultáneamente con una serie de acciones y declaraciones de sus ministros, que van en su sentido contrario. Eso no permite un diálogo de buena fe.

Algunos han calificado al PS como el eje central de la oposición, a raíz de su actitud frente al gobierno. ¿Lo ve así?

La oposición se construye con todos. No creo que haya un partido que tenga una situación de superioridad respecto del resto. Al contrario, es un proceso que tenemos que construir a través del diálogo, pero con mucha humildad de todos los actores.

¿Por qué la oposición no ha logrado acordar una postura común frente a Piñera?

Hay un cuadro de dispersión de las fuerzas progresistas y el desafío consiste en generar un espacio de convergencia y entendimiento para construir una mayoría social y política comprometida con los cambios que Chile demanda. Cada vez que se produce la derrota electoral de un conglomerado, en el tiempo inmediatamente posterior se produce esta tendencia a la dispersión.

¿Cómo se trabaja esa convergencia?

El PS ha sido claro, del desafío de transformar Chile nadie puede ser excluido, y por eso hemos planteado que es imprescindible promover un diálogo de la DC al Frente Amplio.

El diputado Pablo Vidal (RD) planteó una posible coordinación con la ex NM para las elecciones de 2020. El PS tendrá mañana una reunión con RD. ¿Qué esperan de ese encuentro?

Varias reflexiones. Podemos ser mayoría en Chile, pero si estamos divididos, esto no va a dar resultados, por tanto, tenemos que promover la unidad de todos los progresistas. Obviamente que hay matices, diferencias en puntos específicos y es necesario establecer los mecanismos para resolver esas diferencias. Pero resulta absurdo que producto de esa división terminemos con una oposición de la oposición.

¿Se puede llegar a alianzas estrictamente electorales, como el 89 y el 2008, o hay que avanzar en lo político?

Hay al menos tres niveles de acuerdo a los cuales se puede arribar: políticos, electorales y programáticos. Somos partidarios de que esos tres niveles de acuerdo sean suscritos por todos los actores del progresismo. Pero entendemos que hay quienes no tienen la misma voluntad y vamos a actuar con el mayor grado de creatividad para posibilitar esos acuerdos. Pudiera haber quienes arriben a acuerdos solo en algunos de esos tres niveles.

Un timonel de la ex NM planteó esta semana que los pactos con el FA en 2020 son claves para hablar luego de la Presidencial. ¿Es así?

Cada hora tiene su afán, pero tenemos que ser capaces de generar una alternativa progresista para Chile, con vocación de mayoría, y eso implica avanzar hacia los mayores grados de acuerdo posible.

Esta semana, Bachelet estuvo con Máximo Pacheco, quien ha mostrado disposición a asumir un posible desafío presidencial. ¿Le parece un buen nombre Pacheco?

En su momento tendremos que definir quién es nuestro representante. Pero Máximo Pacheco sin lugar a dudas que tiene méritos más que suficientes para desempeñar un rol importante para el futuro de nuestro país.

Francisco Vidal decía hace un tiempo que el PPD tiene muchos liderazgos presidenciales, como Lagos Weber, Heraldo Muñoz y Harboe. ¿El PS tiene sus propios liderazgos?

Hoy no es el tiempo de nombres, es más bien el tiempo de las ideas. Pero el PS tiene liderazgos consolidados que en su momento tendrán que ser considerados. Bienvenido sea que otros actores de la oposición tengan también liderazgos.

¿Qué rol le corresponde cumplir a Bachelet desde la oposición?

La Presidenta ha sido clara de que ella va a alzar la voz cuando estime necesario para defender lo que le parece justo y a mí me parece positivo que así sea. Ella es una mujer de una dilatada trayectoria, la primera mujer Presidenta de Chile, esperamos que no sea la última, obviamente, y vamos a trabajar porque así sea. Fue dos veces Presidenta y, sin duda, es un referente importante al momento de debatir respecto del país que aspiramos a construir. Pero ella misma ha señalado que no va a tener un rol distinto que el que ya se ha planteado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.