Bachelet acusa al gobierno de "torcer" espíritu de las leyes de su mandato

Bachelet participa en el lanzamiento del li (41519204)

La exmandataria realizó un llamado a la oposición a hacer "oír su voz cada vez que algo no corresponde".


No tenía contemplado hablar con la prensa. Sin embargo, en su segunda aparición pública -tras una actividad en la Universidad de Chile-, luego de retornar al país, la expresidenta Michelle Bachelet retomó protagonismo, acusando al gobierno de Sebastián Piñera de querer "torcer" el espíritu de algunas leyes aprobadas durante su administración.

"Ha habido algunas áreas en que, a través de reglamentos u otros, se ha buscado torcer lo que era el objetivo de algunos de los proyectos que son hoy día ley", dijo la exjefa de Estado, a propósito del retiro y modificación de una serie de actos administrativos que ha instruido La Moneda en su periodo de instalación.

Tras su retorno a Chile, luego de cumplir con algunas de las obligaciones internacionales que asumió tras dejar el sillón presidencial en marzo pasado, la exmandataria participó hoy del aniversario número 15 de la organización Comunidad Mujer, el que se celebró con el lanzamiento del libro #LasNiñasPueden.

Fue en ese contexto que Bachelet instó al actual Ejecutivo a no retroceder, por la vía administrativa, los avances conquistados durante su mandato. "Lo que yo espero es que este gobierno no conculque ninguno de esos derechos que se habían logrado conquistar", sostuvo.

Y aunque la exmandataria no mencionó directamente la polémica modificación que realizó el Ministerio de Salud al protocolo de aplicación de la Ley de Aborto, sí subrayó la necesidad de que durante este gobierno se mantengan y respeten los derechos de las mujeres.

La expresidenta también se refirió a la fragmentación que vive hoy la extinta Nueva Mayoría, coalición que en algún momento lideró y que hoy se alza como oposición al actual gobierno.

"Yo espero que la oposición sea como siempre, una oposición democrática, respetuosa", dijo la expresidenta, a la vez que llamó a los partidos a defender el denominado "legado" de su administración.

"Pero (una oposición) que haga oír su voz cuando algo no corresponde", subrayó. Hasta el momento, han sido los exministros de su gabinete quienes se han arrogado el rol de custodiar la obra de su mandato.

Antes de hablar con los medios, la exmandataria había sido ovacionada por los asistentes al lanzamiento que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral. En su discurso, Bachelet destacó la clasificación de la selección chilena de fútbol femenino al Mundial y cuestionó la "vergonzosa" falta de apoyo que reciben, en general, las mujeres deportistas, además de subrayar los avances en materia de representación femenina en la política.

"Es un avance, pero es insuficiente", sostuvo luego consultada sobre la ley de cuotas impulsada por su administración, la que fue implementada por primera vez en las elecciones parlamentarias de noviembre.

"Yo espero que los incentivos que la ley planteó permitan que también los partidos políticos puedan ir incorporando más mujeres como representantes de nuestro país", agregó.

Homenaje al "legado"

Este domingo, el Partido Socialista -en el que milita la exmandataria- y la Alianza Progresista rendirán homenaje a la otrora jefa de Estado y a los avances logrados durante su segunda admnistración.

Al evento, ya confirmaron su asistencia todos los partidos de la ex Nueva Mayoría (PR, PC, PPD), incluida la DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.