Bachelet manifiesta “satisfacción y orgullo” por reformas en educación impulsadas durante su gobierno

Autor: La Tercera

La Mandataria supervisó la entrega de los textos escolares para los más de tres millones de estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Según la Presidenta, con esta ayuda las familias se ahorrarán hasta 180 mil pesos.


A tres semanas de dejar el gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet valoró los avances logrados durante su administración en materia de educación.

La Mandataria visitó un centro de distribución de textos escolares 2018 de la comuna de Pudahuel, material que se entregará de manera gratuita a todos los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país.

“Este año, haremos entrega de más de 18.000.000 de textos a alrededor de 3.125.000 estudiantes. Esto significa que a cada uno de ellos les corresponderá, en promedio, 5,7 textos, que incluyen 67 títulos regulares y 12 complementarios”, expresó Bachelet.

“Se trata de material pedagógico de primera categoría. Estos libros son absolutamente gratuitos y además pasan a ser de propiedad de cada alumno. Eso significa un ahorro considerable para sus familias, que por cada hijo o hija deberían desembolsar unos 160 o 180 mil pesos en promedio”, acotó, recalcando que “la distribución de estos 18 millones de textos ya comenzó el 1 de febrero y se extenderá hasta el 16 de marzo en todo Chile, con un período de ajuste entre el 17 de marzo y el 30 de abril”.

En este contexto, la jefa de Estado manifestó que “un mejor país tiene en la educación un pilar de su desarrollo. Sin buena educación no podemos contar con los profesionales y técnicos necesarios para innovar y crecer, y sin educación no podemos formar ciudadanos que hagan de la nuestra una mejor democracia”.

“Los cambios estructurales en educación no se hacen a cada rato. En Chile ha habido ciclos de reformas en democracia cada 30 o 40 años porque las transformaciones demoran en madurar. Para hacer los cambios que hemos hecho en este gobierno debió pasar mucho tiempo e invertir mucha energía social y política, pero creo que hemos logrado poner los fundamentos para un sistema educativo robusto para las próximas décadas”, indicó la Presidenta.

De esta manera, Bachelet afirmó que “seguramente vendrán otros cambios más adelante, pero como Presidenta siento la satisfacción y el legítimo orgullo de haber hecho lo que correspondía para poner a nuestra educación a la altura de los tiempos y las exigencias de nuestra sociedad”.

 

Seguir leyendo