Blumel debuta en el Congreso y la UDI le pide tener injerencia en acuerdos

Foto: Dedvi Missene

Senadores gremialistas solicitaron coordinación con el Ejecutivo. Jefe de comité, Víctor Pérez, dijo que acuerdos propuestos por Piñera no solo deben ser “anuncios gubernamentales para conversar con la Nueva Mayoría”.


“Estoy optimista”. Esa fue una de las primeras frases que dijo este martes el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en su debut en el Congreso en el periodo 2018-2022.

Fue una jornada marcada por varias reuniones -tanto con el oficialismo como con la oposición- en los que la prensa lo requería recurrentemente sobre el desafío “de lograr acuerdos nacionales” en cinco prioridades que fijó el Presidente Sebastián Piñera del día de su asunción: infancia, salud, seguridad, superación de la pobreza y paz en La Araucanía.

El mensaje durante el día fue repetitivo: “La retroexcavadora queda bien guardadita”, dijo Blumel en una oportunidad. El ministro estuvo sonriente, habló varias veces con la prensa y recalcó su agradecimiento por el “espacio” de diálogo que se le abrió en ambas cámaras.

A las 11 horas, el secretario de Estado estuvo en la sala de la Cámara y se le vio tomar apuntes constantemente, sobre todo cuando diputados de su coalición se le acercaron a la testera para conversar unos minutos.

Blumel se dio el tiempo para recordar los acuerdos que logró la primera administración de Piñera -como la extensión del postnatal a seis meses- y casi al mediodía partió con su primera cita formal. En la sala de la Segpres, ubicada en la Cámara, junto a su subsecretario, Claudio Alvarado, el ministro conversó con los jefes de bancada Javier Macaya (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli). Los diputados, de hecho, valoraron las urgencias que la noche anterior el gobierno había anunciado.

“Contribuir a acuerdos”

La hora de almuerzo de Blumel fue más intensa. Se dividió entre la Cámara y el Senado. Primero estuvo con los diputados de RN y luego se trasladó hasta el piso 14, donde lo esperaba casi la totalidad de los senadores UDI.

“Fue una buena reunión, acogedora”, dijeron los parlamentarios, tras la cita.

“Pedimos contribuir a la política de acuerdos. Estos no solo deben ser anuncios gubernamentales para conversar con la Nueva Mayoría, porque nosotros sí tenemos la capacidad y la voluntad de contribuir a esos acuerdos, por lo tanto, solicitamos que el gobierno nos mire como colaboradores a los acuerdos”, dijo a La Tercera el jefe de comité UDI, Víctor Pérez.

El parlamentario agregó que “no se puede dar el caso de que el gobierno se ponga de acuerdo con la Nueva Mayoría y luego nosotros tendríamos que aprobar lo que acordaron. Ese procedimiento puede ser dañino en el mediano plazo. Se acogió por parte del ministro todas nuestras solicitudes”.

Al respecto, según presentes en la cita, esta situación se planteó con el fin de evitar repetir “errores” del primer gobierno, cuando -recuerdan- en algunas ocasiones el oficialismo no estaba enterado de las tratativas del gobierno con la oposición.

En todo caso, Blumel subrayó que la discusión de los acuerdos se dará primero con el oficialismo y luego con la oposición.

“Planteamos la necesidad de coordinación para el trabajo legislativo; debemos ver cómo coordinamos las urgencias también”, expresó, por su parte, el senador David Sandoval.

Sobre las urgencias, según asistentes, se pidió coordinación y se puntualizó en que, en proyectos “criticados en la Cámara” -como el de migraciones, al que el gobierno le otorgó urgencia simple-, las indicaciones son un paso relevante. Según trascendió, el gobierno no ha definido si presentará una indicación sustitutiva o indicaciones al actual texto.

Citas con socialistas

Por más de una hora se extendió la siguiente reunión con la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS). A la salida, el ministro y la diputada valoraron la disposición para contribuir a una “relación fluida”.

Por la tarde, en tanto, siguieron las citas con el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), y el jefe del comité socialista, Rabindranath Quinteros, reunión a la que se sumó el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme. Por la tarde, Blumel conversó con Manuel José Ossandón, quien ha insistido en la derogación de la Ley de Pesca.

Montes subrayó que le transmitió a Blumel la necesidad de que el Ejecutivo precise los ejes en que se quiere avanzar sobre todo en los acuerdos nacionales.

El senador destacó que “la oposición va a tener su propio plan”, aludiendo a una agenda legislativa, que fue propuesta en el almuerzo de senadores de la extinta Nueva Mayoría.

La jornada de Blumel terminó pasadas las 19 horas tras reunirse con el jefe de comité RN, Andrés Allamand. Ambos revisaron una a una las urgencias para ver de qué forma el bloque puede contribuir a que se logre un proceso legislativo “lo más rápido posible”.

Asimismo, se abordó el diseño para los cinco acuerdos. Según conocedores del encuentro, además se habló de “premura” para implementar estas materias. De hecho, se dijo que la vía legislativa no sería el único mecanismo para avanzar sino la conformación de comisiones de parlamentarios y expertos, entre otros.

Seguir leyendo