Burgos deja defensa de Santelices tras críticas de diputados DC

jorge burgos

Decisión se dio a conocer luego de que entre los diputados DC creciera la opción de respaldar la acusación constitucional que enfrenta el titular de Salud.


Sin dar declaraciones y por una puerta lateral de La Moneda, en calle Morandé, salió hoy el exministro del Interior, Jorge Burgos, que participaba de una nueva sesión de la Comisión de Seguridad que impulsa el gobierno.

La prensa esperaba con expectación alguna respuesta suya, tras las duras críticas que había recibido durante las últimas horas por parte de militantes de su propio partido, la Democracia Cristiana, luego que se hiciera pública su decisión de asumir la defensa jurídica -junto al constitucionalista Jorge Correa Sutil (DC)- del ministro Emilio Santelices, en el marco de la acusación constitucional que impulsa un sector de la oposición.

Sin embargo, no fue hasta dos horas después que el exsecretario nacional de la DC, dio a conocer su decisión de terminar su colaboración con el titular de Salud, a través de una declaración pública.

"Siento que mi presencia le otorga mayor riesgo al resultado de una infundada presentación. No merece el ministro correr ese riesgo. Por lo anterior, he decidido dejar de participar en su defensa. Espero que esta decisión ayude a centrar la discusión donde corresponde, lo insustancial de la acusación, y no en quien asume el patrocinio", expresó Burgos.

Asimismo, el exjefe de gabinete puntualizó en las razones que impulsaron su resolución, apuntando principalmente a los cuestionamientos de la bancada de la Democracia Cristiana, desde el Congreso. "No puedo dejar de sorprenderme por algunas reacciones en mi partido, en particular declaraciones, trascendidos, gestiones ante la Comisión de Ética, que por mi presencia en la defensa ponen en duda la convicción de no apoyar la acción constitucional", indicó.

Durante el día de hoy, al menos siete diputados habían confirmado a este diario que iban a respaldar el libelo, tras la incorporación de los dos militantes democratacristianos a la defensa del ministro.

Desde la directiva de la Democracia Cristiana, el presidente electo, Fuad Chahín, valoró la decisión del exministro del Interior. "Esto da cuenta de que Jorge Burgos actuó de buena fe. Y él, al ver el efecto político que se generó, tomó la decisión de dar un paso al costado. Esto da cuenta de que no se ponderó adecuadamente esta situación, por lo que me parece que Burgos tomó una decisión que me parece que es correcta", afirmó. Además, hizo un llamado a que "se apacigüen los ánimos, que estaban muy complicados por esto".

Reacción de La Moneda

Previo a ser pública su decisión, Jorge Burgos se comunicó con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, a quien le comentó sus argumentos para dejar la defensa jurídica del ministro Emilio Santelices (Salud).

Ante este escenario, en La Moneda le bajaron el perfil a su renuncia, dado que siempre habría sido como "primera opción" tener como abogado a Jorge Correa Sutil, quien se mantiene al mando de la defensa del secretario de Estado.

En Palacio confirmaron también que no pondrán a nadie en su reemplazo y que respetan la determinación del exministro. "La decisión de Jorge Burgos es de carácter personal, profesional, que nosotros respetamos y sobre la cual no nos corresponde emitir comentarios", indicó el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.