Cámara crea subcomisión para elaborar nuevo protocolo de acoso sexual y laboral al interior de la institución

Maya Fernández
Maya Fernández, presidenta de la Cámara Baja.

"Tiene que ser un texto acorde a los tiempos", dijo Maya Fernández, presidenta de la Cámara Baja.


Durante su primera sesión, la Comisión de Régimen Interno y Administración de la Cámara de Diputados acordó la creación de una subcomisión especial que -junto a la secretaría de la corporación- se hará cargo de elaborar un nuevo procedimiento para enfrentar el acoso sexual y laboral al interior de la institución.

La instancia, liderada por la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández, mandató así a los diputados Karol Cariola (PC), Sofía Cid (RN), Loreto Carvajal (PPD), René Alinco (ind.) y Osvaldo Urrutia (UDI), a elaborar un primer borrador, el que luego será sometido a discusión ante el resto de la comisión.

La idea, según se debatió al interior de la instancia, es que esta nueva normativa se extienda también a los diputados y diputadas, los que hoy no están afectos al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, normativa que aborda el acoso sexual al interior de esa corporación. "Esto tiene que ser un texto acorde a los tiempos, que sea eficiente, que sea claro, que sea transparente y que incluya a toda la institución. No puede ser que los parlamentarios y las parlamentarias estemos fuera de un procedimiento que enfrente tanto el acoso sexual como el acoso laboral", sostuvo Fernández.

En términos de plazo, la parlamentaria aseguró que "la idea es sacarlo lo antes posible para no dilatar este tema". En todo caso, se espera que luego de la semana distrital, la secretaría presente el primer borrador a la subcomisión, el que luego sería debatido durante el mes de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.