Canciller Ampuero explica la salida de Chile de la Unasur

ampuero

El titular de Exteriores señaló que el bloque "no es capaz de resolver los temas" relacionados con la región y que anualmente a Chile le cuesta mantener una cuota de más de US$800 mil.


Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron el viernes pasado que dejarán de participar por tiempo indefinido en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque creado hace una década

El ministro de Relaciones Exteriores, explicó los motivos de la salida del país de esta entidad. "A Chile, cada año le cuesta mantener Unasur una cuota de más de US$800 mil", indicó el canciller en conversación con Radio Cooperativa.

El titular de Exteriores sostuvo que esta declaración conjunta de los seis países se debió a que "Unasur está paralizado hace más de un año y medio". "No podemos estar lanzando ese dinero a una institución que no funciona. Es una cosa mínima de respecto también hacia nuestra ciudadanía, pero también es una cosa práctica; las instituciones que funcionan a nivel regional deben funcionar", criticó el secretario de Estado.

En ese sentido, explicó que en el organismo existen "disputas feroces dentro de los funcionarios, no conduce nada, no hay integración, (Unasur) no es capaz de resolver los temas, hay veto permanente. Es una situación que para los países que firmamos esta declaración es impresentable".

El pasado viernes, las seis naciones -que representan la mitad de los miembros del bloque- enviaron una carta al canciller boliviano, Fernando Huanacuni- fechada el miércoles, que la Unasur ha estado acéfala bajo la presidencia pro tempore de Bolivia y que no dan las condiciones para tomar decisiones.

"La grave situación que vive Unasur nos lleva a plantearnos la necesidad de iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones", decía la carta firmada por ministros de Relaciones Exteriores de los seis países.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.