Canciller contacta a Guillier tras polémicos dichos sobre Bolivia

Imagen-Alejandro-Guillier-9277

Senador planteó intercambiar mar con soberanía por territorio, desatando críticas transversales.


Un llamado telefónico realizó cerca del medio día de este martes el canciller Roberto Ampuero al senador por Antofagasta Alejandro Guillier.

El lunes, en entrevista con CNN, el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría había planteado la opción de intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía con Bolivia, gatillando molestia en sectores tanto del oficialismo como de la oposición, considerando que sus dichos se producen en la antesala de los alegatos orales en La Haya -entre el 19 y 28 de marzo- por la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

La inquietud de los distintos sectores se acrecentó considerando que Guillier formará parte de la comitiva convocada por la Cancillería para viajar a La Haya y que integrarán también los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Allamand (RN), Felipe Kast (Evópoli) y los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).

Según fuentes que supieron de la conversación con Ampuero, en esta Guillier habría explicado sus dichos al ministro de RR.EE.

Por lo mismo -atribuyen algunos-, en una declaración que realizó en La Moneda antes de una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera, el canciller evitó una confrontación con el parlamentario.

"Lo esencial aquí es que no hay obligación de negociar. Eso es lo importante. Segundo (…) que aquí en estos alegatos orales no está en juego ningún centímetro cuadrado de territorio chileno. Y lo tercero que quiero subrayar es que el senador Alejandro Guillier viaja con nosotros a La Haya a defender la posición de Chile tal como la venía planteando nuestro país", señaló Ampuero.

Durante la tarde, y tras el diálogo con el ministro, Guillier dijo en el Congreso que "Chile no tiene dos posiciones frente a la Haya. Todos estamos de acuerdo que ningún tribunal del mundo puede obligar a un país a entrar en negociaciones".

El senador atribuyó su intervención al relato de "antecedentes históricos" y, consultado si fue imprudente en su declaración, señaló: "sí, puede, ser pero a la ciudadanía hay que explicarle las cosas (…) seguramente leyeron una versión de la entrevista".

A esas alturas, senadores como Insulza habían abordado la situación con Guillier, e integrantes de la delegación como Allamand, Lagos Weber y el propio senador socialista habían cuestionado el planteamiento de ex abanderado. Incluso el ex presidente Ricardo Lagos mostró su molestia. "Seamos serios", sentenció.

La polémica abrió también un flanco interno al propio gobierno. En un almuerzo con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, los senadores de la UDI cuestionaron que no se incluyera al senador José Durana en la comitiva. La molestia había sido transmitida también al ministro de Interior, Andrés Chadwick.

"El senador Durana, de Arica, no fue ni siquiera consultado teniendo presente que los dos parlamentarios de la Nueva Mayoría de la zona van y los parlamentarios de Chile Vamos, el senador Durana, se enteró del anuncio de hoy por la prensa y nos pareció que eso es sorprendente. Esperamos que el gobierno rectifique", señaló tras el almuerzo a La Tercera el jefe de los senadores UDI, Víctor Pérez.

La noche de este martes, el propio Piñera contactó a Durana para convocarlo formalmente a la comitiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.