Canciller pide a la región reaccionar frente a Venezuela

El canciller Roberto Ampuero y el subsecretario de EE.UU., John Sullivan.

En su paso por EE.UU., la crisis venezolana se tomó la agenda del ministro de Relaciones Exteriores.


Como un encuentro entre “dos países amigos” calificó el canciller Roberto Ampuero su primera visita como titular de Relaciones Exteriores a EE.UU. Una gira internacional que continúa a México, para participar de un nuevo encuentro del Grupo de Lima, pero que termina su paso por Washington con una ofrenda al memorial instalado en el lugar donde en 1976 fue asesinado el excanciller socialista, Orlando Letelier.

El paso de Ampuero por la capital norteamericana estuvo marcado por una intensa agenda, donde uno de los más destacados fue la visita que realizó al Departamento de Estado, para reunirse con el subsecretario John Sullivan, con quien abordaron temas como la preocupación mutua ante el avance de la crisis en Venezuela, hasta el establecimiento de nuevos marcos para seguir intensificando la cooperación entre Chile y EE.UU.

“Quiero dar la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Chile Ampuero, al Departamento de Estado para continuar desarrollando nuestra relación personal y para reforzar los lazos entre EE.UU. y Chile”, fueron las palabras que en un breve acto protocolar dedicó Sullivan para agradecer la cita, que en un principio estaba prevista fuera con el mismo Secretario de Estado, Mike Pompeo, pero que a última hora del miércoles, debido a problemas de agenda en una álgida semana en materia exterior para el gobierno de Donald Trump, fue modificada por la Casa Blanca.

“En Venezuela no hay una democracia, la elecciones que está ofreciendo tampoco son democráticas, transparentes ni con garantías para todos los sectores y esto implica que la región debe reaccionar”, dijo más tarde el Canciller y agregó que “ a Chile le interesa actuar en términos multilaterales”.

En cuanto a temas de cooperación mutua, Ampuero señaló a La Tercera que se revisaron “aspectos económicos, con aspectos también de doble tributación, nuestro programa de visa Waiver”
Preocupación regional

De cara a las próximas elecciones del 20 de mayo, Ampuero también abordó la situación de Venezuela en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se reunió de manera privada con el secretario general del organismo, Luis Almagro.

“Están pasando muchas cosas”, fue la frase de entrada que recibió el canciller de parte del representante de la OEA, mientras posaban para unas fotografías protocolares antes de pasar a la conversación que se dio entre cuatro paredes.

Más tarde Ampuero se dirigió a la residencia de la embajada chilena en EE.UU, para un almuerzo con el asistente especial del presidente Trump y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Cruz y el director para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lukas Henderson. Tras el encuentro el canciller reveló que habrán “nuevas reuniones ”.

Antes de dirigirse a la residencia de la embajada para una recepción, Ampuero realizó una intervención en al Woodrow Wilson Center, donde fue invitado para participar de un debate en inglés sobre “Democracia, Derechos Humanos, Libre Comercio y Política exterior de Chile”.

Seguir leyendo