Carlos Ruiz, presidente de Nodo XXI: "El Frente Amplio no debe seguir actuando erráticamente"

Carlos Ruiz
Foto: Agenciauno

El ideólogo del FA dice que el bloque no puede perder el tiempo en ser "unos émulos de Cathy Barriga" y en "shows de simbolismos".


¿Cómo evalúa la actuación del gobierno ante la crisis?

El Presidente de este país hablando de guerra lo que hizo fue una provocación y lo único que puede ocurrir es que el saqueo termine de subsumir a la protesta social legítima. El gobierno reacciona con discursos contradictorios. ¿Cuáles son los sistemas de presiones que están operando detrás de eso?

¿Y el resto del mundo político?

La Concertación enmudece; algunas figuras como Ossandón, intentan capturar las oportunidades y reparte combos a diestra y siniestra; y el Frente Amplio entra en un giro errático. Este no es rato para andarse sacando selfies en las marchas, hay que irse a la casa y preparar propuestas que hay que poner arriba de una mesa.

¿No han entendido el problema?

Como dice uno de los rayados más sensatos: "No son 30 pesos, son 30 años" y no se salva nadie. Ahí es donde hay que reconstruir los nexos entre política y sociedad. El Frente Amplio que nació desde la crisis de representación política, hoy tiene una demanda histórica sobre sus hombros ante la cual si no responde con la altura que se requiere va a hacer surgir otros liderazgos.

Entonces, ¿qué debe hacer?

El petitorio mínimo que comienza a elaborar RD avanza las cosas en esa dirección. Resta un plan para avanzar en las condiciones políticas para su concreción, pero es un primer paso. El Frente Amplio debería estar trabajando en eso y liderando un proceso de cambio histórico en ese momento, y eso va a mucho más allá de bajarme la dieta parlamentaria. Hay que ir mucho más allá de este juego simbólico que es absolutamente intrascendente. Las necesidades de la gente no son simbólicas y no dependen de estrategias comunicacionales, si bajo la dieta no le estoy arreglando la pensión a nadie.

Usted hablaba de decisiones erráticas que ha tomado el Frente Amplio...

Me duele este diletantismo que veo en el FA. Hemos caído en una excesiva propensión a reducir todo a lo electoral, a las carreras individuales, a ver cuántos bonos gano. A mí me preocupa que el Frente Amplio termine preso de los mismos síntomas que están presentes en la descomposición de la Concertación. Yo creo que todavía tenemos una oportunidad histórica de responder a esta situación, pero tenemos que hacerlo y dejarnos de puro show de simbolismo.

¿Por qué cuestiona las selfies y el uso de redes del FA?

Las redes sociales, las selfies, no hacen los cambios. El show mediático que consigue a veces votos no consigue producir los cambios, al revés, lo que te permite es ser más bien una especie de competencia de la Cathy Barriga, con eso hay que terminar de una vez por todas y ser una fuerza capaz de liderar los cambios que están establecidos en esta demanda histórica. El Frente Amplio no puede seguir perdiendo el tiempo en ser unos émulos de la Cathy Barriga.

El FA se restó del diálogo con el Presidente, ¿fue un error?

El Frente Amplio no debe seguir actuando erráticamente. Al Presidente no lo vamos a presionar para que retire a los militares y salga de esta ensoñación de resolver esto con tanquetas desde nuestro silencio o restándose de espacios en donde tenemos que intervenir. Las fuerzas políticas tienen que ir a decírselo y eso no significa que van a ir a pactar, ni se van a ensuciar las manos, hay que salir de los complejos y utilizar todos los medios que tenemos para hacer la mayor de las contribuciones posibles.

¿El bloque muestra complejos?

No hay que sentirse como una fuerza chica en este rato, este es el momento histórico. Si no se ponen al frente de esta situación están demostrando que están quedando agotados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.