Caso Penta: Ex subsecretario Pablo Wagner es condenado por delitos tributarios y absuelto de cohecho

pablo-wagner
El exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El ex subsecretario de Minería fue declarado culpable además, de enriquecimiento ilícito.


Esta mañana el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner de delitos tributarios y enriquecimiento ilícito, en el marco del caso Penta.

Sin embargo, el juez Daniel Aravena lo absolvió del delito de cohecho, que acusaban las partes querellantes. Esto ocurre luego del acuerdo que llegó el fiscal Manuel Guerra con las defensas de Wagner, y además de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para concretar procedimientos abreviados.

Tras esto, su abogado Gonzalo Medina manifestó que "no se pudo establecer que ese delito se haya cometido, porque no se cometió, nunca hubo cohecho".

El Ministerio Público solicitó una pena de dos años de libertad vigilada y cuatro años de inhabilidad para ejercer cargos públicos. Además, que se aplique una multa de 42 millones de pesos por el delito de enriquecimiento ilícito, y 28 millones de pesos por delitos tributarios.

Ayer, después de que el tribunal accediera a un procedimiento abreviado para Wagner, el Consejo de Defensa del Estado, parte querellante del caso, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de queja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.