CDE interpondrá recurso de queja por Caso Penta

Caso Penta
Los dueños del grupo Penta ingresando al Octavo Juzgado de Garantía, donde no concurrían desde marzo de 2017. Foto: Agenciauno

La entidad acordó la ofensiva tras haber quedado fuera del proceso contra Délano y Lavín.


A horas de que el magistrado Daniel Aravena visara hoy el tercer eslabón del acuerdo arribado entre el fiscal Manuel Guerra y las defensas de los principales imputados en el caso Penta -un procedimiento abreviado para Pablo Wagner, que se suma a los aprobados contra Carlos Délano y Carlos Lavín-, el Consejo de Defensa del Estado acordó hoy recurrir a la Corte de Apelaciones.

El CDE explicó que acordó interponer un recurso de queja en contra de la resolución del miércoles, "que dispuso que el querellante Consejo de Defensa del Estado carece de legitimidad para intervenir en el procedimiento abreviado dirigido en contra de los Señores Carlos Délano y Carlos Lavín", expuso el CDE en su web.

Su ofensiva apunta a que, luego de la reformalización de ambos empresarios, el CDE quedó fuera de la etapa acusatoria, debido a que la imputaciones solo se vinculaban a delitos tributarios y no a soborno. Así, según hizo ver la defensa de Délano y Lavín, el CDE solo posee legitimidad frente a delitos vinculados a bienes del Fisco. La tesis fue avalada por el magistrado, quien resolvió a favor del abogado Julián López.

Este viernes se dará a conocer la sentencia contra el exsubsecretario Wagner, en cuyo caso el CDE sí posee legitimidad en virtud del delito reformalizado: enriquecimiento ilícito. Sin embargo, y pese a que lo intentó, el CDE no tuvo injerencia para acusar al exfuncionario público respecto de cohecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.