Chile 21 amplía directorio y busca sumar figuras DC y del Frente Amplio

Ricardo Solari (PS), Alejandra Krauss (DC), Alberto Mayol (ind.) y Javiera Parada (RD).

Ex ministros Solari, Bitar y Maldonado ingresarán a la fundación, que apuesta también por la ministra Alejandra Krauss (DC), Alberto Mayol y Javiera Parada, del FA.


Fue en la última reunión de los integrantes de Chile 21, el lunes pasado, que el presidente de la instancia, el ex secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, precisó los detalles del fortalecimiento que tendrá la entidad, creada en 1992 al alero del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

En la cita, Velozo reveló detalles de las gestiones que ha realizado con diversos personeros del hoy oficialismo y que culminarán con la llegada al directorio en marzo de una serie de figuras nuevas, algunas de las cuales representan a la ex Concertación. La nómina incluye, entre otros, al ex presidente del PPD, Víctor Barrueto, a los ex ministros Sergio Bitar (PPD), Carlos Maldonado (PR) y a Ricardo Solari (PS), actual presidente del directorio de TVN y quien aterrizaría en abril tras dejar dicho cargo.

A esto se suma la incorporación al directorio del ex vocero de gobierno Francisco Vidal (PPD) y del ex ministro y padre de Marco Enríquez-Ominami (PRO), Carlos Ominami, quienes ya participaban en la fundación, pero en otros roles.

La reestructuración supone aumentar de cinco a catorce los miembros del directorio. En esa lógica, y esperando jugar un rol protagónico cuando asuma el ex Presidente Sebastián Piñera en marzo, el centro de pensamiento apuesta además a “abrirse” hacia todos los actores de la futura oposición. “Desde la Democracia Cristiana hacia todas las izquierdas”, según precisan en la fundación, por lo que se ha iniciado contacto con personeros de la falange y del Frente Amplio para que se sumen a la instancia directiva.

Si bien no están zanjadas las incorporaciones, la convocatoria ya fue extendida al ex candidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, quien ha transmitido a sus cercanos que le parece “interesante” la posibilidad de un referente de pensamiento de la izquierda, pero que, en caso de asumir un rol, sería bajo la óptica de un espacio de debate y disputa de ideas. En esa línea, el sociólogo ha destacado, por ejemplo, la distancia entre su pensamiento y el de Bitar.

Además de Mayol, otra de las figuras del FA que busca sumar Chile 21 es la ex agregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada (RD), quien se reuniría en las próximas horas con representantes del think tank.

Si bien en la fundación reconocen la “dificultad” de incluir en un mismo centro de pensamiento a personeros de la DC y del Frente Amplio, Chile 21 tiene su mirada puesta también en la actual ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), con quien también esperan reunirse esta semana. Durante la campaña presidencial, la hija del ex ministro del Interior, Enrique Krauss, defendió ser “de aquellas que confían plenamente en la posibilidad de llegar a acuerdos con el Partido Comunista”.

“Por su historia, Chile 21 siempre se consideró un espacio de convergencia, de contenidos y de diálogo político entre el centro y la izquierda. El ciclo político hoy nos obliga a fortalecerlo”, explicó Vidal sobre las modificaciones en la fundación.

En tanto, Velozo -máximo líder de la instancia-, señaló a este medio que “como Chile 21 es una institución que se siente convocada y que a la vez convoca gente de toda la centroizquierda, también la idea es que sea un espacio del que puedan disponer todas aquellas personas, sean o no militantes de los partidos, para hacer la discusión sobre el estado actual de la centroizquierda, cuál es su proyección, y los contenidos de la futura oposición”.

Velozo recalcó que el centro no pretende quitar espacio al rol “político” que jugarán los partidos, pero que en Chile 21 “la centroizquierda tiene su casa común y puede usar las instalaciones para debatir sobre el contenido”.

El fortalecimiento de la fundación se produce en momentos que la Nueva Mayoría aún no define la continuidad del conglomerado ni la políticas de alianzas futuras.

Además del robustecimiento del directorio, Chile 21 ampliará a partir de marzo su eje de trabajo, sumando a los proyectos que se realizan con universidades,empresas y el gobierno -entre otros-, asesorías legislativas para las bancadas del sector.

“Mucha gente quiere participar en estos centros y está muy bien pero hay que financiarlos. Nosotros queremos contribuir pero también tenemos el desafío de financiarnos”, explicó Velozo.

#Tags


Seguir leyendo