Chile amenaza con retirarse de conversaciones entre oposición y gobierno venezolano

dialogo
Foto: EFE

En los próximos días La Moneda anunciará su decisión si no se cumplen condiciones para los comicios en ese país.


En los próximos días, La Moneda tomará una decisión definitiva sobre su rol en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Así lo explican en el Ejecutivo, desde donde señalan que si no se cumplen ciertas condiciones en el marco de los comicios presidenciales que se realizarán en ese país, Chile anunciará su retiro del proceso de diálogo, en el que participa junto a otros países.

La señal de amenaza fue difundida este miércoles en la tarde, cuando la Cancillería emitió un comunicado en el que en su último punto informa que "el gobierno de Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo gobierno-oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

El Ministerio de RR.EE. explicó que, en el marco del diálogo, "la última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos". Además, agregaron que el rol de Chile ha tenido como objetivo "aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes". En ese contexto, en el comunicado se señala que "ante la incertidumbre del proceso de diálogo (...), la delegación de Chile no estuvo presidida por el canciller el 29 de enero recién pasado, debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas".

Si Chile se retira definitivamente del proceso se sumaría a la decisión que tomó México, país que anunció su salida rechazando que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya adelantado las elecciones presidenciales para abril. A juicio de México, adelantar los comicios "acaba con la seriedad del proceso", sobre todo porque no se había llegado a un acuerdo sobre la fecha.

En medio de este escenario, el jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que "faltan mínimos detalles que van a ser dilucidados y acordados en las próximas 72 horas". Esto, tras reunirse con la oposición en Santo Domingo.

Luego de tres días de conversaciones, ambas partes regresarán a Caracas para discutir los avances de la negociación antes de volver a reunirse en la capital dominicana posiblemente el lunes. "Quedan asuntos pendientes que tienen que ser discutidos en Caracas", dijo el Presidente dominicano, Danilo Medina. "En estos momentos nos vamos a hacer consultas" con los partidos que integran la oposición y los sectores del país, dijo, a su vez, el jefe negociador de la oposición, el diputado Julio Borges.

El gobierno de Maduro y la alianza opositora comenzaron en diciembre una negociación en República Dominicana con la mediación de Medina, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y, además, la mediación de países como Chile.

Según han explicado los analistas, Maduro, que competirá por la reelección, busca, así, sacar provecho de las fracturas de la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.