Chile y otros cinco países suspenden participación en Unasur

unasur

Los países que dejaron el bloque argumentaron que la organización "ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro témpore de Bolivia".


En una decisión que debilita aún más a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formada a partir de 2004 en pleno giro hacia la izquierda del continente, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la suspensión indefinida de su participación en el organismo regional, según un comunicado al que tuvo acceso Reuters. Ello, porque según estas naciones, el bloque "ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia".

A través de una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los titulares de Relaciones Exteriores de estos seis países, que representan la mitad de los miembros del organismo, señalaron que han decido no participar en las distintas instancias de la Unasur, hasta que no se produzcan resultados concretos en el curso de las próximas semanas que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización. Así, analizarán futuros cursos de acción.

Desde Bolivia, que asumió la presidencia pro tempore de la Unasur para el período 2018-2019, confirmaron la recepción de la carta la noche del miércoles, en la embajada boliviana en Quito.

De acuerdo al canciller Huanacuni, en el escrito los seis países indican que dejarán de participar "hasta que se resuelva, entre otros, la designación del secretario general", aclarando que "nunca se menciona" la posibilidad de que abandonen la organización de manera permanente.

Además, ante la crisis del organismo, el canciller de Bolivia llamó al diálogo y manifestó su intención de convocar a un encuentro extraordinario en mayo para resolver los problemas.

"La presidencia pro tempore de Bolivia está buscando una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur para que en el marco del diálogo de alto nivel se viabilice la designación del nuevo secretario general", indicó Huanacuni y agregó que Bolivia todavía no responde la carta de los seis países.

¿Pérdida de liderazgo?

La Unasur surgió en 2004 de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), con el objetivo fortalecer la integración de América Latina y de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, respondiendo a una iniciativa de líderes de la época como los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner, quien además se transformó en su primer secretario general, y Luiz Inácio Lula da Silva.

La creación del organismo, que se fundó formalmente en 2008, también reflejó una importante hegemonía política de las administraciones en ese período, donde la mayoría de los gobiernos respondían a corrientes de izquierda.

Pero con el paso de los años su influencia y liderazgo, han sufrido de fuertes cuestionamientos en la región. Ello, en el marco de un cambio de ciclo político en los países que la integran, en su mayoría de derecha, precisamente como el caso de Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Brasil.

Pese a que su acta de fundación establece en el artículo 6, que "las reuniones ordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno tendrán una periodicidad anual", la última vez que los mandatarios de los países miembros participaron de una cumbre de la Unasur fue en diciembre de 2014.

Además y en relación con lo que reclaman los seis países "disidentes", la secretaría del organismo no cuenta con nadie en el cargo desde principios de 2017, período en que su cuarto secretario, Ernesto Samper, dejó el puesto.

Fue durante la reciente Cumbre de las Américas en Lima, donde en paralelo Argentina realizó el traspaso oficial de la presidencia pro tempore a Bolivia de la Unasur, cuando los seis países habrían decidido restarse del grupo.

Uno de los primeros en manifestarse sobre el nuevo escenario de la Unasur fue el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que pidió "conciencia suramericana" a los "líderes de derecha" de las seis naciones que anunciaron que abandonaron temporalmente el bloque, por considerar que no está garantizado su adecuado funcionamiento.

"Unasur ha tenido problemas últimamente", señaló Maduro previo a un encuentro con el nuevo Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y agregó "yo aspiro a que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquito de conciencia". Por su parte, el viceministro de RR.EE. de Perú, Hugo de Zela, descartó que los países firmantes hayan abandonado el organismo regional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.