Chile Vamos pide sesión especial por Venezuela

Macaya
Javier Macaya, jefe de bancada UDI. Foto: Agenciauno

UDI, RN y Evópoli buscan que la Cámara de Diputados dé señal institucional sobre la situación en ese país.


El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, contactó, en los últimos días, a algunos diputados oficialistas de RN y Evópoli para impulsar una sesión especial por la situación que se vive en Venezuela. Las 52 firmas requeridas, así, serán presentadas hoy por los tres partidos para que el próximo martes, desde las 16 horas, se aborde el tema.

Así, el objetivo central de la sesión será discutir tres temas: dar una señal de liderazgo regional para resolver la situación en ese país, entregar un respaldo a la decisión del Presidente Sebastián Piñera sobre no designar a un embajador en Caracas y, finalmente, canalizar la pronta liberación de dirigentes políticos en ese país.

Para ese objetivo, los diputados proponen citar al canciller Roberto Ampuero, a su antecesor Heraldo Muñoz y al exembajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez.

"Al Presidente Piñera le pedimos que sea el líder regional para un pronto retorno de la democracia en Venezuela. No hay nada que justifique el atropello de las libertades civiles y los derechos humanos en ese país, por eso, pedimos que los dirigentes del Partido Comunista y del Frente Amplio recapaciten y, junto a otras fuerzas democráticas regionales, busquemos un pronto retorno a la democracia en ese país hermano", afirmó el diputado Macaya.

Desde RN, la parlamentaria Catalina del Real, integrante de la Comisión de RR.EE., dijo ayer que "todos los diputados de Chile Vamos consideramos que la elección fue inconstitucional, por lo tanto, el objetivo también es dar un respaldo institucional a la decisión del Presidente de no designar a un embajador y de no reconocer las elecciones en ese país".

Por su parte, el diputado de Evópoli -también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- Francisco Undurraga dijo: "Desde Chile Vamos estamos convencidos de que las políticas exteriores son también nacionales y de Estado. Por eso, estamos solicitando una sesión especial para invitar al ministro y al exembajador para que nos informen la situación real que hoy se está viviendo en Venezuela y decidir cuáles van a ser los pasos a seguir".

Otro objetivo que buscará Chile Vamos en la sesión del martes será lograr un consenso para aplicar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Venezuela, con el fin de que sea aprobado por ese organismo y así se permita "la intervención" internacional en Caracas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.