Claudia Mix, diputada electa de Poder por Pudahuel: "Si el siguiente gobierno quiere diálogo, que convoque una asamblea constituyente"

Imagen1_5111665261593755663
Claudia Mix, diputada electa de Poder.

La parlamentaria electa sostiene que al Frente Amplio le corresponde ser una oposición responsable, crítica y dura.


¿Cuál será su rol en la bancada del Frente Amplio?

Voy a impulsar con mucha fuerza un rol articulador entre los movimientos sociales y las y los diputados del FA, pero sobre todo entre la mayoría ciudadana que no viene del mundo estudiantil y los diputados frenteamplistas. Vamos a dejar claro que el Frente Amplio es más que el movimiento estudiantil: es movimientos sociales, es la gente común que está cansada de la política tradicional y los políticos de la élite.

En esa línea, ¿qué agenda le interesa impulsar?

Vamos a impulsar una agenda social y feminista. Pondremos énfasis en el sueldo para el trabajo doméstico, la nacionalización del cobre y del agua, y la condonación del CAE. Particular énfasis pondremos en defender los derechos de las mujeres y en establecer una participación ciudadana real y vinculante. La política tiene que volver a la ciudadanía.

Ya con la claridad de quienes liderarán los ministerios, ¿cuál será el rol del Frente Amplio desde la oposición?

Sebastián Piñera decidió derechamente que la oposición a su gobierno sea el Frente Amplio, pues no solo eligió un gabinete de gerentes, además eligió a los más conservadores de la derecha de nuestro país. Por tanto, nos corresponde, con el mandato que nos dieran quienes nos votaron, ser oposición responsable, pero crítica y dura cuando quieran perjudicar a nuestra gente.

¿Cree posible abrir espacios de diálogo a futuro para buscar acuerdos con el próximo gobierno?

Nosotros tenemos un mandato muy claro: defender los derechos sociales y no permitir que se retroceda una coma de los pequeños avances que hemos tenido. Si el siguiente gobierno quiere diálogo, que convoque a una asamblea constituyente. Para eso estamos disponibles.

El Frente Amplio renunció la semana pasada a disputar la presidencia de la Cámara. ¿Ir a buscar ese espacio en un principio fue una decisión apresurada?

Podría entenderse así, pero cuando tú asumes estas responsabilidades, tienes que estar disponible para disputar todos los espacios de poder, con el objetivo de democratizarlos y ponerlos al servicio de la gente. Nuestro objetivo deber ser recuperar las instituciones para la gente. El error de esa decisión no fue si disputarla o no, fue no haberlo definido con la mesa política del Frente Amplio.

Distintos partidos y movimientos del Frente Amplio, incluido el suyo, decidieron buscar confluencias con otras fuerzas del bloque. ¿Cree que es necesario hacerle el peso a la hegemonía de Revolución Democrática?

Confluir para hacerle peso a RD es un error y una irresponsabilidad política. Debemos confluir para fortalecer un proyecto político popular, radicalmente feminista y democrático, que esté más a la izquierda que la propuesta socialdemócrata de RD, pero que al mismo tiempo entienda que el clivaje del siglo XXI es oligarquía-pueblo, casta-gente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.