Comisión Interamericana cita al gobierno a informar por matrimonio igualitario

piñera
Foto: Aton

Organismo internacional convocó al Ejecutivo a una reunión en República Dominicana para el 3 de mayo. Objetivo es conocer avances en ese proyecto y en identidad de género.


Una convocatoria llegó esta semana al gobierno de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo, que depende de la OEA, citó al Ejecutivo para una reunión en República Dominicana el próximo 3 de mayo, cuyo objetivo es abordar el estado de avance de las medidas incluidas en el acuerdo de solución amistosa al que llegó la administración de Michelle Bachelet para que se desactivara una demanda contra el Estado chileno por la prohibición del matrimonio igualitario en nuestro país.

En La Moneda confirman la citación y señalan que se está evaluando quién tomará la representación del gobierno en esa reunión, en la que el Ejecutivo deberá informar a la Comisión Interamericana de DD.HH., entre otras cosas, la situación en la que se encuentra el proyecto de matrimonio igualitario y qué posición tomará frente a esa iniciativa para impulsarla y lograr su despacho desde el Parlamento.

La citación, en todo caso, no es inédita: ya ocurrió en junio de 2016, encuentro que se realizó en Santiago, y en diciembre de ese año, cuando el organismo internacional convocó a los abogados demandantes del caso y al gobierno de Bachelet a una reunión en Panamá.

Esa última vez, el objetivo de la CIDH también fue conocer el estado de avance de las medidas incluidas en el acuerdo de solución amistosa.

Por esos días, los principales retrasos que fueron informados al organismo eran, entre otros, el proyecto de ley para permitir el matrimonio igualitario -que finalmente Bachelet presentó en agosto de 2017-; los avances en materia de adopción; la modificación del Decreto 924 del Ministerio de Educación para evitar que las iglesias impidan que los homosexuales puedan realizar clases de religión; la inclusión de políticas para homosexuales, lesbianas y transexuales en el programa de salud sexual y reproductiva, y la modificación de contenidos de los planes de estudios para educación parvularia y escolar.

Esas materias son, además de la ley de identidad de género, parte central del acuerdo entre el Estado y la CIDH.

Si bien aún no han sido convocados, al encuentro se espera que también asistan los abogados Ciro Colombara y Hunter Carter, quienes representan a los demandantes y al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el caso que se inició en 2012 y en el que también participó como patrocinante, en un principio, el recientemente destituido director del Instituto Nacional de Derechos Humanos Branislav Marelic.

La propia CIDH ha advertido que el compromiso obliga al Estado y no sólo al gobierno de turno que firmó el acuerdo. Y han agregado que ese pacto sólo se verá cumplido una vez que el matrimonio igualitario se convierta en ley en nuestro país.

Así, en La Moneda están conscientes de que el escenario es complejo, sobre todo por la reacción que podría haber en la UDI y en los sectores más conservadores de RN. Esto, ya que el gobierno deberá tomar una posición frente al matrimonio igualitario a petición del organismo internacional, algo no contemplado en el programa de gobierno y que abriría un nuevo flanco al Ejecutivo, que se suma a la tensión que existe en la centroderecha por la ley de identidad de género.

"Prontamente, en República Dominicana tendremos una reunión de trabajo con el Estado de Chile para determinar si el acuerdo de solución amistosa sigue adelante o se denuncia y el caso llega a la Corte Interamericana, que obviamente fallará en favor del matrimonio igualitario. En el intertanto, la corte ha emitido la Opinión Consultiva 24 sobre 'Identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo', que acoge plenamente nuestra posición", dijo el abogado Colombara, junto con agregar: "El Estado de Chile, bajo la administración anterior, no cumplió el acuerdo, y tal es así que ni siquiera avanzó en el informe de cumplimiento. Si esta administracion mantiene la conducta de incumplimiento, el acuerdo va a caer y haremos que sea la Corte la que dicte sentencia y reconozca el matrimonio igualitario como un tema de derechos humanos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.