Comisión mixta aplaza debate por identidad de género

Van
Van Rysselberghe en la sesión de la comisión mixta que revisó ayer el proyecto de identidad de género. Foto. Agencia Uno

"No se trata de sacar una ley aplastando a un sector o a otro", dijo la senadora PPD Adriana Muñoz.


Casi tres horas estuvieron ayer los parlamentarios de la comisión mixta -entre ellos, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Bellolio (UDI), Matías Walker (DC) y Natalia Castillo (RD)- escuchando testimonios y a organizaciones en el marco del proyecto de identidad de género.

Entre los presentes estuvo el padre de la actriz transgénero Daniela Vega, Igor, quien relató el proceso de su hija desde que era menor de edad. Antes había expuesto el líder del Movilh, Rolando Jiménez. Y en una posición opuesta, en tanto, dieron a conocer sus argumentos la Fundación Jaime Guzmán y "Defiendo Chile".

La semana pasada, en la primera sesión de la comisión -que preside la senadora PPD Adriana Muñoz- el ministro de Justicia, Hernán Larraín, propuso un acuerdo a priori para legislar en adolescentes con autorización de los padres, pero La Moneda no tuvo éxito e incluso se alargó el plazo de entrega de indicaciones con el fin de escuchar a las organizaciones.

Finalmente, este lunes, por segunda vez se pospuso el plazo de indicaciones que, en un principio, estaba fijado para el lunes pasado. Así, el próximo 7 de mayo será la fecha tope para presentar propuestas.

"Los parlamentarios han considerado que es necesario seguir conversando, porque no es un tema de fácil despacho. Nuestras opiniones tienen que recoger lo que hemos podido conocer en estas audiencias. No se trata de sacar una ley aplastando a un sector o a otro, sino de poder tener los votos reales para tener una ley", dijo la senadora Muñoz.

Así, la parlamentaria no descartó que incluso el despacho de la ley se posponga.

Si bien se esperaba que el 10 de mayo fuese la votación, Muñoz dijo que "si logramos sacar la ley en mayo, muy bien, sino tenemos que darnos un tiempo más, será junio, pero tendremos una ley que recoja todas las visiones".

En la exposición, el líder del Movilh había advertido que si el proyecto no incluye el cambio de sexo registral para niños, entonces la mejor opción es que no hubiese ley. Este lunes, además, Castillo y Latorre emplazaron al gobierno y a Evópoli, especialmente, a abrir su postura para legislar en menores de 14 años. "Uno escucha a Jaime Bellolio o a Felipe Kast y ve que si dependiera de ellos, estarían abiertos a legislar para menores de 14 años, pero pareciera ser que la derecha dura es que la se impone al gobierno", dijo Latorre.

El tema ha tensionado a Chile Vamos, principalmente en la relación entre La Moneda y la UDI, cuya líder, Jacqueline van Rysselberghe, ha sido opositora a legislar para niños y adolescentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.