Comisión mixta valida cambio de sexo registral en menores de 14 años

Identidad de Género

Propuesta fue respaldada por votos de la DC, la ex NM, el Frente Amplio y el senador de Evópoli Felipe Kast.


Por siete votos a favor y tres en contra se aprobó en la comisión mixta que revisa el proyecto de ley de identidad de género la posibilidad de que los menores de 14 años puedan, con la venia de sus tutores legales, acceder al cambio de sexo registral ante los Tribunales de Familia.

La propuesta, impulsada por los diputados de oposición Matías Walker (DC), Natalia Castillo (RD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD), fue aprobada, además, con los votos del diputado socialista Raúl Saldívar, Alejandro Navarro (PRO-Pais) y el del senador de Evópoli Felipe Kast. Mientras que en contra se manifestaron la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el diputado Jaime Bellolio (UDI) y su par de RN, Diego Shalper.

La aprobación de dicha indicación amplía la propuesta del gobierno, la que también fue aprobada este lunes y que restringe el cambio de sexo registral desde los 14 años en adelante.

La apuesta de la oposición es que ambas propuestas sean revisadas por la sala de forma separada, para que -en caso de que la indicación que incluye a los niños y niñas no logre el consenso necesario para obtener los 4/7 que requiere para su aprobación- no se ponga en riesgo la aprobación de todo el resto de la norma.

"Dado que se va a poder votar en la sala de forma separada, yo voté en consecuencia de igual manera como lo hice en la Cámara de Diputados el año pasado", explicó Kast.

En la UDI y RN, en tanto, surgieron reparos, nuevamente, a la indicación presentada por el Ejecutivo, puesto que -a juicio de algunos en el sector- abrió la puerta para que la oposición pudiese, durante la tramitación, legislar en un camino contrario a la postura de la coalición en esta materia.

"Estamos en contra de que se cambie el sexo en menores, creemos que no es prudente ni es conveniente. Esto atenta contra el derecho a la identidad que está consagrado en la Constitución", sostuvo Van Rysselberghe, quien hizo reserva de constitucionalidad ante la comisión respecto de la inclusión de los niños y niñas.

De la misma forma, la diputada de la "bancada cristiana" de RN Francesca Muñoz anunció que llevará el asunto hasta el Tribunal Constitucional. Por su parte, el diputado Shalper señaló que "lo que vimos hoy día fue lo que muchos pronosticamos desde el minuto uno, que el gobierno pisó el palito, porque pensó que iba a lograr un acuerdo en torno a los mayores de 14".

Bellolio, en tanto, explicó que votó en contra de la indicación de la oposición puesto que, a su juicio, la indicación del Ejecutivo es la que garantiza la "viabilidad política a este proyecto".

Ante las críticas, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que "me parece que esto no es abrir una puerta, sino reconocer una realidad". Con todo, se mostró contrario a incluir a los menores de 14 años.

La iniciativa legal coincidió con la despatologización de la transexualidad anunciada por la OMS, que "refuerza la idea de que lo que está en juego es la autonomía de las personas para elegir la forma de vida que los haga más felices", indica Francisco Estrada, abogado experto en infancia,

Se trata de un hecho de trascendencia histórica y mundial, indicó el director de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, "esperamos tenga positivo impacto en la tramitación de la Ley de Identidad de Género. Todas las intenciones de patologizar la transexualidad o de solicitar exámenes para el cambio de nombre y sexo legal, debe ser erradicada de raíz de nuestro Congreso Nacional".

"Tras décadas de lucha de los movimientos de lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en todo el mundo, hoy por fin la OMS se ha puesto a la altura de los estándares internacionales de derechos humanos, dando fin a un estigma que solo provocó daño a la salud de quienes tienen una identidad de género distinta a la mayoritaria".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.