Contralor: caso de Pablo Piñera podría resolverse hasta en 6 meses

Jorge
Foto: ATON

Jorge Bermúdez asegura que en casos similares han tenido esa tardanza, aunque procurarán "ser lo más diligentes posibles".


El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, abordó este jueves por primera vez la controversia surgida en torno al nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina. Una designación que motivó que un grupo de parlamentarios opositores requiriera un pronunciamiento del contralor -dado el parentesco entre el nominado y el Presidente Sebastián Piñera- y que finalmente fue congelada por La Moneda, justamente a la espera del pronunciamiento de Bermúdez.

"Nosotros recibimos una presentación de varios parlamentarios... Esa presentación nosotros hoy día la estamos estudiando y lo que corresponde ahora procedimentalmente es que se pida un informe al gobierno, en este caso a la Secretaría General de la Presidencia, y ellos tienen plazo de 10 días para responder", dijo ayer Bermúdez a CNN.

Consultado respecto de los plazos estimados para dar respuesta al requerimiento hecho por la oposición, Bermúdez señaló que "es una presentación parlamentaria que se denomina una solicitud de pronunciamiento y eso efectivamente en los casos habituales tiene una tardanza que puede ser de seis meses. Obviamente, nosotros vamos a tratar de ser lo más diligentes posibles",

Los dichos de Bermúdez van en línea con la percepción que existe en el oficialismo, en términos de que la resolución no necesariamente será rápida, aunque asumen que dado que está involucrada la figura presidencial, el trato que le dará Bermúdez debería ser más rápido que en casos similares.

Este jueves, en tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió la decisión del Mandatario de paralizar la designación de su hermano hasta que se pronuncie Contraloría.

"Dado que se ha establecido un requerimiento entre la Contraloría por parte de parlamentarios de la oposición, él ha estimado, y en respeto a la institucionalidad y por prudencia, detener el procedimiento y la tramitación de ese nombramiento a la espera de lo que diga el señor contralor", sostuvo.

"Creo que es lo que corresponde, el Presidente así lo ha señalado, es una buena forma de despejar cualquier forma de nepotismo o de situaciones que no correspondan. Hay una institucionalidad, esperemos que la institucionalidad se pronuncie", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.