Cuenta pública: Presidente Piñera anunciará "10 proyectos fundamentales"

Piñera
El Presidente Sebastián Piñera. Foto. Mario Téllez

En el Ejecutivo aseguran que habrá anuncios en materia tributaria, de pensiones e isapres, además de la reforma a Carabineros y el plan que reemplazará al CAE, entre otras.


Hasta el gabinete de la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, se trasladaron este jueves en la tarde el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, y el jefe del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet. ¿El objetivo? Afinar la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, con quien se reunieron -como todos los jueves- tras finalizar el encuentro.

El Mandatario se dedicó a practicar su discurso en un teleprónter y a ajustar los últimos detalles de lo que será su primer mensaje presidencial de su segunda administración. Una alocución que dicen en La Moneda tendrá una "mirada de futuro", donde se analizará lo que se ha hecho hasta ahora y se trazará la hoja de ruta del gobierno.

Si bien el Jefe de Estado llega con los números de las encuestas a su favor, lo hará en un escenario donde se han instalado las demandas feministas, con críticas desde la oposición por "sequía legislativa", la rearticulación de la expresidenta Michelle Bachelet y de las diferencias al interior de su propia coalición debido a proyectos denominados valóricos, entre ellos, la indicación que se comprometió el gobierno para modificar la ley de adopción.

Esto, sumado a algunas críticas hacia sus ministros, entre ellos, el de Hacienda, Felipe Larraín; el de Salud, Emilio Santelices; el de Justicia, Hernán Larraín, y el de Educación, Gerardo Varela. Todos ellos cuestionados, ya sea por algunas iniciativas propias de sus carteras o por algunas frases denominadas como "errores no forzados".

En medio de esto, se espera que el Presidente en su discurso vuelva a destacar la política de los acuerdos y la idea de impulsar una segunda transición, esta vez hacia el desarrollo. En ese sentido, mencionará los cinco grandes acuerdos nacionales que busca desarrollar (infancia, seguridad ciudadana, salud, paz en La Araucanía y desarrollo económico). Y resaltará que se haya concretado el informe de la Comisión de Infancia, cuyo resultado se dio a conocer esta semana.

"Queremos reivindicar el espíritu republicano y de unidad nacional que este gobierno ha practicado en estos más de dos meses. Creemos que esta cuenta pública, que convoca a todo el Parlamento y a las autoridades del más alto nivel de nuestro país, es el escenario donde Chile se reencuentra", aseguró  la vocera.

La secretaria de Estado, además, llamó a que "todas las fuerzas políticas estén a la altura de lo que los chilenos hoy día demandan, pongámonos de acuerdo, trabajemos juntos".

En la misma línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "esperamos que (la oposición) pueda escuchar con atención la cuenta pública, que tengan ojalá la altura de miras de reconocer y colaborar en lo positivo que ellos puedan apreciar para los desafíos del futuro. Y si tienen elementos críticos que hacer, los hagan con altura de miras y el debido respeto".

En el discurso, además, se destacarán al menos 10 proyectos "fundamentales" que, aseguran, son parte "del corazón del gobierno". "Será como el plan de vuelo que el gobierno quiere implementar (…). Estamos hablando de unos 10 proyectos fundamentales", dijo Blumel en Mega.

Dentro de estos proyectos fundamentales, según han dicho desde el gobierno, se encuentran iniciativas en materia de seguridad ciudadana, por ejemplo, la reforma a Carabineros; en materia de salud, las iniciativas para reducir las listas de espera; en Educación se destacará el proyecto de gratuidad técnico-profesional, el acceso a la educación parvularia y se espera que se pronuncie sobre la iniciativa que reemplazará el Crédito con Aval del Estado (CAE).

De igual manera, está estipulado que el Mandatario anuncie su reforma en pensiones, la que contiene cuatro ejes fundamentales: subir las pensiones básicas y solidarias en un 40%, una bonificación especial a la clase media, una bonificación a las mujeres e introducir más competencia al sistema.

En tanto, también se espera que el Presidente Piñera mencione los lineamientos de la reforma a las isapres. Esto, luego de las críticas que recibió el gobierno en el marco de la agenda de igualdad de género que buscan impulsar para eliminar las discriminaciones contra las mujeres, donde se anunció que se elevarían los planes de los hombres (ver página 2).

Con todo, este jueves en La Moneda se transmitía que el mensaje presidencial "puede traer sorpresas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.