Diputadas de la ex NM se suman a la acusación constitucional contra ministro Santelices impulsada por el Frente Amplio

Autor: F. Aste

Foto: AgenciaUno.

Las parlamentarias de oposición ingresaron hoy la acusación contra el titular de Salud. La iniciativa, sin embargo, no cuenta con el apoyo de la Democracia Cristiana.


Este jueves, diputadas de la oposición ingresaron a la oficina de partes del Congreso la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Esto, en el marco del protocolo de objeción de conciencia que fue declarado ilegal la semana pasada por la Contraloría General de la República.

Pese a que esta acusación no encontró apoyo por parte de la Democracia Cristiana, diputadas del PPD, PC, PS y PRO, resolvieron sumarse a esta iniciativa liderada por el Frente Amplio (FA).

Es así como finalmente se contó con las firmas de las diputadas del FA Claudia Mix (PP), Gael Yeomans (IL) y Maite Orsini (RD), además de las diputadas de la NM Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Maricela Santibañez (PRO), Emilia Nuyado (PS), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD) y Carolina Marzán (PPD).

Como han declarado la diputada Maite Orsini (RD) y el diputado Diego Ibáñez (MA), quienes fueron los encargados de la preparación del proceso legal, los ejes jurídicos de la acusación se basan en la intención clara del ministro de dejar sin ejecución la Ley que despenaliza el aborto en 3 causales y restringir el derecho constitucional de las mujeres.

La diputada Gael Yeomans, quien será la coordinadora de la acusación constitucional, hizo ingreso de la solicitud esta tarde en la oficina de partes del Congreso Nacional. “Estamos presentado esta acusación de manera transversal, por distintas diputadas del Congreso, no sólo del Frente Amplio. Estamos viviendo el contexto de una ola feminista, porque no somos tratadas por igual y porque continuamente somos violentadas. Es por eso que el Congreso tiene que responder si va a estar del lado de las mujeres o de las minorías parlamentarias” señaló la diputada

La diputada comunista Karol Cariola agregó que “como bancada del Partido Comunista decidimos apoyar esta acusación constitucional. Creemos que los argumentos están sobre la mesa y la acusación que nos han propuesto los compañeros y compañeras del Frente Amplio es sólida”.

Por su parte, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que dicha acusación “Carece de sustento jurídico”. “Todos los parlamentarios tienen el derecho de presentar una acusación constitucional una vez que reúnan las firmas, pero creemos que tiene que haber un mínimo de apoyo jurídico en los argumentos. Si uno analiza el fondo de la acusación, uno se puede dar cuenta que sólo hay un interés político”, sostuvo el parlamentario.

De esta manera, el próximo martes 29 de mayo, la acusación será notificada en la sesión legislativa de la Cámara de Diputados, para a´si sortear la constitución de la comisión que estará a cargo de su análisis y emisión del informe, que será presentado con plazo máximo de seis días en la Cámara Baja para ser votado.

#Tags


Seguir leyendo