Vicepresidente de la Cámara Baja califica de "mezquino" falta de ceremonia en promulgación de la ley que consagra gratuidad

EscolaresWEB

El diputado Mario Venegas lamentó que el gobierno no realizara un acto público para reafirmar el compromiso con la Ley 21.091, publicada hoy en el Diario Oficial.


Como "mezquino" calificó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, la ausencia de una ceremonia de promulgación de la Ley 21.091 de Educación Superior, publicada este 29 de mayo en el Diario Oficial y que entre otras materias, consagra la gratuidad como un derecho social.

"Me sorprende que el gobierno no haya hecho una ceremonia de promulgación como normalmente ocurre con proyectos de ley de la importancia de este. Es una lástima, porque no entiendo las razones, incluso diputados y senadores que hoy día gobiernan concurrieron a la aprobación de este proyecto de ley", criticó el parlamentario DC.

"Me parece un poco mezquino, porque estamos hablando de la promulgación de un cuerpo legal muy importante para la educación superior chilena, que costó un enorme esfuerzo y trabajo de acercar posiciones para llegar a consensuar aprobar un proyecto como este", agregó el también integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja.

Para el legislador, existía un "evidente conjunto de abusos, de situaciones anómalas, inconvenientes, como las que vivimos con universidades como la del Mar, Arcis y otras, de manera que esta regulación en la educación superior era muy importante".

LEY 21.091

El diputado Venegas expresó que "hay un antes y un después con la promulgación de esta ley, que pasó de tener un sistema en la más absoluta desregulación a otro que irá en la línea de garantizar a los jóvenes y sus familias una institucionalidad que les va a dar garantías de contar con un estándar de calidad que permitan cumplir con la misión más fundamental de este sistema, que es formar a los profesionales y los técnicos que Chile necesita".

Asimismo, agregó el legislador, "existirá una subsecretaria de educación superior que establecerá políticas y programas que fortalezcan la educación superior en todos sus ámbitos y además, una Superintendencia, que velará para que las normas se cumplan y se usen adecuadamente los recursos que el Estado pone al servicio de la Educación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.