Dirigentes del PPD piden a Lagos asumir rol en debate doctrinario

Imagen-Ricardo Lagos-Escobar012-2

El papel que podría cumplir el ex presidente fue abordado en una cena de dirigentes de la colectividad. Piden que ponga a disposición su liderazgo como fundador del partido, ex mandatario y ex carta presidencial.


Fue un encuentro "social, no político". Así definen los presentes la reunión que hace dos semanas, en medio de las vacaciones de febrero, sostuvo un grupo de dirigentes del PPD, integrado por el presidente del partido, Gonzalo Navarrete; el vicepresidente de la colectividad, Óscar Santelices; el coordinador de la comisión estratégica, Víctor Barrueto; el miembro de la comisión política y director ejecutivo de la Fundación por la Democracia, René Jofré, y los también integrantes de la comisión política Carlos Vargas y Julián Goñi.

Pese a que los dirigentes aseguran que se trató de una cena de camaradería en la casa de Goñi, el hecho de que todos los presentes formen parte de la comisión estratégica que creó el PPD para coordinar el congreso ideológico del partido derivó en que inevitablemente se abordara el futuro de la colectividad.

En ese sentido, al interior del grupo hubo cierto consenso en algunos ejes que deben constituir el ADN del PPD, considerando la base que cimentó su fundación hace 30 años. Entre ellos, la diversidad interna, la cultura "progresista" en materias como la equidad de género y la inclusión; el reconocimiento del rol que juega el mercado y el emprendimiento, y la "defensa irrestricta" de la democracia y los derechos humanos.

Este último punto es para muchos un sello diferenciador que debe levantar "sin complejos" el partido, como se ha graficado en las últimas semanas con la distancia que algunos de sus máximos líderes, como Navarrete, Guido Girardi y Felipe Harboe, entre otros, han tomado frente al Partido Comunista en su defensa del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. "No es algo oportunista, eso está en las bases comunes que tenemos como PPD, que se crea para consolidar la democracia y defender sin relativizaciones los DD.HH.", explicó Santelices.

Otro de los puntos que se abordaron en la cita, según algunos de los asistentes, fue el rol que esperan que cumpla el fundador del partido, ex mandatario y otrora candidato presidencial de la colectividad, Ricardo Lagos Escobar, en el debate doctrinario que inició el PPD y que culminará con un congreso ideológico en los próximos meses.

En abril de 2017, Lagos declinó su candidatura a La Moneda como carta del PPD luego de que el PS decidiera apoyar a Alejandro Guillier como abanderado.

En los meses posteriores, el ex presidente se restó de la directiva nacional ampliada de enero, a la que fue convocado junto a otros dirigentes para abordar el escenario en que quedó el PPD tras bajar de 15 a ocho sus diputados.

Ahora, en momentos en que para muchos el partido está abocado a su "rearme", distintos sectores llamaron a Lagos a cumplir un rol en el debate doctrinario de la colectividad, considerando -entre otras cosas- su papel de fundador del PPD.

"Aquí no hay una especie de salvador, una sola persona, sino que tienen que participar todos los liderazgos, incluyendo al ex Presidente Lagos", señaló Santelices.

Por su parte, el senador PPD Eugenio Tuma dijo que "sin duda Ricardo Lagos para nosotros es un valor muy importante en la orientación política. Él fue el arquitecto del inicio del PPD, y en esta etapa también tiene que tener un rol muy importante, porque su opinión y visión de futuro creo que van a ayudar reconstruir el PPD, reiniciar el partido de otra manera y recuperar las aspiraciones de las mayorías ciudadanas".

El subjefe de la bancada de diputados, Ramón Farías, afirmó que "es absolutamente imprescindible el rol de Lagos. Es el fundador del PPD y es una persona que tiene un background, una mirada desinteresada, no de lotes y, por lo tanto, es una mirada de futuro que se necesita para realmente reconstruir lo que hoy día está destruido, que es el PPD".

En el partido, además, ponen énfasis en la contribución que puede generar el propio programa presidencial de Lagos en esta etapa de definiciones.

"Lagos fue nuestro candidato, y habiendo hecho suyo el PPD en su momento un cuerpo de ideas programáticas que Lagos tenía estructurado, ese cuerpo está vigente y esas ideas van a ser parte importante del debate ideológico del partido", sostuvo Jofré.

Candidaturas

De modo paralelo a la discusión doctrinaria, el PPD se enfrenta por estos días también a la disputa por la presidencia del partido, de cara a la elección de junio.

Hasta ahora, el único que ha oficializado su disposición para liderar la mesa es el diputado Marco Antonio Núñez.

Otro nombre que ha surgido es el del ex ministro Francisco Vidal, quien hace algunos días se inclinó por una mesa de consenso que incluya a senadores como Girardi, Harboe, Ricardo Lagos Weber y al canciller Heraldo Muñoz. Los dos últimos han sido levantados también como cartas por algunos sectores.

La disputa electoral tampoco estuvo ausente en la cena de camaradería en la casa de Goñi, donde los presentes analizaron las dificultades en el surgimiento de candidatos para encabezar la colectividad. Esto, además, bajo la lógica de propiciar una "competencia real" al interior del PPD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.