Dirigentes gremialistas llegan al Mineduc

Ricardo Sande (UDI).
Ex presidente de la Feuc Ricardo Sande (UDI). Foto: Agenciauno

Ex presidente de la Feuc Ricardo Sande fue confirmado como jefe de gabinete del ministro Gerardo Varela. Andrés Justiniano, en tanto, asumirá en la subsecretaría.


Dos líderes gremialistas arribarán el próximo 11 de marzo a las oficinas del Ministerio de Educación. Se trata del ex presidente de la Feuc, Ricardo Sande, y el ingeniero civil de la misma casa de estudios Andrés Justiniano, ambos militantes de la UDI.

Mientras el ex dirigente estudiantil de 26 años, egresado de Derecho, asumirá como jefe de gabinete del futuro ministro Gerardo Varela, Justiniano (27) ocupará el mismo cargo en la subsecretaría liderada por Raúl Figueroa.

"Creo que los jóvenes tenemos mucho que aportar. No se puede analizar cada cargo en solitario, somos un equipo y es bueno armar un equilibrio que combine juventud, experiencia, capacidades técnicas y políticas, para poder entender mejor los problemas y buscar soluciones", dijo Sande a La Tercera, quien fue entrevistado por el propio Varela para el cargo.

Tanto Sande como Justiniano son cercanos a uno de los representantes de la disidencia de la UDI, el diputado Jaime Bellolio. El primero, de hecho, se desempeñó como su jefe de campaña en las pasadas elecciones parlamentarias y ha apoyado su labor legislativa en el Congreso.

Sande es recordado por haberle devuelto en 2015 la Feuc al Movimiento Gremialista, fundado por Jaime Guzmán, la que estuvo en manos de Nueva Acción Universitaria (NAU) por seis años consecutivos.

Justiniano, en tanto, también postuló a dirigir la federación de la casa de estudios en 2013, cuando se desempeñaba como presidente de los gremialistas. Sin embargo, no logró vencer a la lista liderada por Naschla Aburman.

Así, tal como ocurrió con los líderes de Revolución Democrática Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, quienes se desempeñaron en cargos en el Mineduc durante los primeros dos años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el futuro gobierno de Sebastián Piñera, fichó a ambas figuras del movimiento estudiantil en dicha cartera.

Reparos

El arribo de los líderes de la renovación gremialista, y asimismo las designaciones del presidente electo para liderar el Mineduc, no fueron bien recibidas en la futura oposición, desde donde acusaron un "perfil conservador" que "va en contra" de lo avanzado por esta administración.

Esto, porque tanto las nuevas autoridades como sus futuros jefes de gabinete se han manifestado en contra de la gratuidad.

El jefe de bancada del PS, Daniel Melo, aseguró que las designaciones "son una mala señal desde el punto de vista de las opiniones personales que han pleanteado cada una de estas nuevas autoridades".

En la misma línea, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que "es una señal que va en la línea contraria de lo que hemos avanzado el que las personas que van a estar a cargo del Mineduc tengan un perfil claramente conservador, crítico de lo que son las reformas y particularmente la gratuidad".

El integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Mario Venegas (DC) dijo que "la pregunta es qué acciones se van a defender a partir de las opiniones que puedan tener cada uno de ellos. Y en eso no quiero ser prejuicioso para nada, yo preferiría esperar y ver lo que va a ocurrir, pero si la idea es instalar esto del revisionismo, se van a encontrar con nuestra decidida oposición".

Desde el Frente Amplio, la diputada electa y ex presidenta de la Fech Camila Rojas señaló que "el perfil de las futuras autoridades refleja lo que cree el nuevo gobierno en educación: que se trata de un bien de consumo". Y advirtió: "Lo relevante entonces es cómo logramos desde el mundo social presionar cambios al sistema educativo que aseguren la educación como un derecho".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.