Elección PPD: Resultado parcial da por vencedor a excanciller Heraldo Muñoz

Hacia las 23 horas de este domingo, el exministro se imponía en los comicios con el 54% de los votos, seguido por Andrea González (29%) y Marco Antonio Núñez (17%).


"Estos resultados parciales claramente nos dan una ventaja irremontable. Aires nuevos vienen para el PPD". Pasadas las 21.30 horas de hoy y el excanciller Heraldo Muñoz reaccionaba así al segundo cómputo de la elección del partido para renovar su mesa directiva.

Según las cifras entregadas, sobre un universo de 3.040 votos escrutados, Muñoz obtenía el 59% de los sufragios, seguido por Andrea González (carta levantada por los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber) y, en tercer lugar, por el exdiputado Marco Antonio Núñez.

Los resultados, aunque parciales, también alejaban la posibilidad de una eventual segunda vuelta electoral. Un escenario que el propio excanciller -favorito de los comicios- había asumido publicamente al advertir que los problemas que se suscitaron con el padrón electoral podían perjudicar sus posibilidades de triunfo.

Durante la jornada, de hecho, señaló por Twitter: "Me informan que muchos militantes que habían decidido votar por nuestra lista no aparecen en el padrón y se retiran frustrados de lugares de votación. Urge trabajar con el Servel para un padrón que dé confianza a todos".

"Vamos bien y si se mantiene este resultado vamos a celebrar", dijo, sin embargo, Muñoz por la noche, más tránquilo tras conocerse los primeros resultados.

En tanto, quien se vislumbraba como su principal contendor Marco Antonio Núñez, advertía hoy que aún restaban mesas importantes por contabilizar. "Se adelanta Heraldo. Nosotros estamos en un sólido segundo lugar", dijo el exdiputado.

Desde la lista de Andrea González también abordaron los primeros resultados con cautela y señalaron que esperarían a ver los conteos de regiones más representativas.

"En Magallanes no hubo elección y hay otras cien comunas donde no se abrieron mesas. Queremos esperar el resultado oficial", dijo González.

Harboe, en tanto, uno de los principales impulsores de la candidatura de González dijo que "estamos aún a la espera de un cómputo con más del 60% de las mesas para poder tomar una decisión adecuada".

Con todo, el parlamentario agregó que estar "muy satisfecho por la gran votación de nuestra lista, ganando en regiones como Biobío, Maule y La Araucanía. Esto demuestra que los militantes quieren un cambio y poner fin a las malas prácticas", dijo

Tensa jornada

La jornada no estuvo exenta de polémicas y recriminaciones cruzadas por la conformación del padrón electoral y por la constitución de mesas. Si bien el inicio de la votación estaba presupuestado para las 8 horas, el programa se retrasó en varias comunas donde no llegaron a la hora prevista las cédulas de votación.

En la Región del Maule -zona representada en el Congreso por el senador Harboe- por ejemplo, se denunció que las papeletas de votación solo estuvieron disponibles para los electores pasadas las 10.30.

"Mala organización de las elecciones, la directiva saliente queda al debe. La nueva directiva debe mejorar la institucionalidad y terminar con estas faltas que afectan la credibilidad de los procesos", afirmó el senador Harboe durante la jornada.

Si bien dijo esperar que los problemas suscitados no influyeran en los resultados, el parlamentario advirtió que "es evidente que la falta de institucionalidad afecta el proceso. Por eso hay que cambiar".

El exdiputado Jorge Tarud fue aún más lejos y apuntó directamente a la lista que apoyaba la candidatura del excanciller Muñoz por los votos que llegaron con retraso al Maule.

"Hay maniobras sucias de gente con malas prácticas, y eso lo atribuyo a los partidarios de Heraldo Muñoz", dijo el exparlamentario.

En Temuco también se produjeron controversias con el padrón y la ausencia de votos. José Montalva, candidato de la lista de Harboe por esa zona, relató que "hubo mucha gente que envió su ficha y a la hora de votar se dio cuenta de que no podía. Pedimos que se ponga en acta en la comisión electoral".

Karina López, secretaria del partido en la Región de La Araucanía, dijo que hoy quiso votar en Temuco, pero que fue informada de que ella estaba inscrita en Pucón.

En la comuna de Renaico también hubo denuncias sobre retrasos en la constitución de las mesas por la ausencia de las cédulas de votación.

Respecto de los distintos reclamos y problemas que se suscitaron durante el proceso electoral, Núñez -quien durante la jornada había señalado que según conteos propios de su equipo la probabilidad de pasar a una segunda vuelta con el excanciller Muñoz eran altas- había manifestado que "las mesas de votación con problemas evidentes serán recalificadas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles