El estilo Moreno que incomoda en La Moneda

Imagen-ALFREDO-MORENO25682
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Foto: Mario Téllez

En el Ejecutivo recuerdan varios episodios donde el titular de Desarrollo Social ha dejado su huella en estos dos meses de gobierno.


Fue en el primer consejo de gabinete encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 12 de marzo, que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, tuvo el primer impasse con su par de Hacienda, Felipe Larraín. Según personeros presentes en la reunión, ambos secretarios de Estado se enfrentaron por los plazos en que el gobierno debía concretar el compromiso para duplicar el aumento de la subvención del Sename. Ante la disyuntiva, el Mandatario pidió al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aclarar el punto, quien le dio la razón al titular de Desarrollo Social.

Un episodio que este martes algunos recordaron luego de que La Segunda diera a conocer que Moreno viajó a dar a una charla -financiada "por su bolsillo"- en la Universidad de Chicago entre el 19 y 23 de abril pasado. Una revelación que fue leída en el mundo político como un contraste con el viaje que realizó Larraín a Boston, quien asistió como expositor a un seminario a la Universidad de Harvard. La visita fue financiada con recursos del Estado, los que restituyó posteriormente, pero generó molestia en La Moneda y una ofensiva de la oposición, quienes acudieron a la Contraloría General de la República acusándolo de faltar a la probidad.

Si bien en La Moneda recalcaban este martes que en el caso de Moreno su viaje tenía carácter de privado -a diferencia del de Larraín que, argumentan, fue en su calidad de ministro-, reconocían que generó incomodidad que el titular de Desarrollo Social haya "marcado distancia" del jefe de Hacienda, pues posteriormente dio una declaración en El Mercurio sobre el tema.

Desde Desarrollo Social descartaban de plano que el ministro haya buscado marcar un contrapunto con Larraín. El expresidente de la CPC, en tanto, bajó el perfil a la eventual controversia. "Creo que en esta materia hemos perdido un poco el foco en Chile", aseguró en Emol TV.

Aunque en el Ejecutivo aseguran que Larraín y Moreno son amigos y tienen una relación cercana, el hecho evidenció el "estilo" que tiene el ministro de Desarrollo Social para desenvolverse. Un estilo que, dicen las mismas fuentes, se ha evidenciado en varios episodios y que al menos genera ruido entre sus pares.

En el gobierno cuentan que el mismo 12 de marzo, es decir el primer día que Piñera asistió a La Moneda como Presidente en ejercicio, el plan era que eso fuera destacado. Sin embargo, durante esa mañana -previo a que el Presidente hiciera declaraciones- Moreno realizó un punto de prensa hablando acerca de su incorporación al comité político. "(Estar en) el comité político creo que es un símbolo de lo que el Presidente quiere hacer, que es darle prioridad a lo social", dijo, en una aparición que resaltó su perfil "protagónico".

Pese a las declaraciones de ese día, el ministro Moreno no se incorporó de inmediato al comité político y tardó una semana en ser convocado, lo que fue leído por algunos en el gobierno como "una señal del Jefe de Estado a su comportamiento".

Ya participando activamente, algunos de sus pares sostienen que al ministro aún le "falta entender códigos de trabajo en equipo". Por ejemplo, mencionan que cuando, en abril pasado, le tocó diseñar el estreno del comité interministerial en La Araucanía, el propio Presidente Piñera le ordenó reducir de 11 a seis el número de ministros que viajaron con él al lugar. En la oportunidad, no fue bien evaluado que Moreno hiciera tantas gestiones sin consultar a sus pares del gabinete.

Con todo, en La Moneda hay quienes defienden el estilo de trabajo del ministro. Aseguran que el secretario de Estado sí escucha consejos, sostiene reuniones permanentes con sus pares y equipos, que delega funciones y que respeta los espacios de cada cartera.

Para este miércoles está contemplado que Moreno y Larraín vuelvan a verse las caras. Ambos estarán junto al Presidente Piñera durante el anuncio de medidas pro pyme, en el Jardín Mallinkrodt, en Providencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.