Estudio revela puntos altos y bajos del gabinete tras primeros meses de gestión

GabineteWEB

Encuesta mensual de Cadem muestra que 14 secretarios de Estado tienen más de un 50% de respaldo. Desaprobación al equipo de ministros, sin embargo, ha aumentado 21 puntos desde marzo.


"Uno en la vida tiene que escoger sus batallas: no pelearlas todas… Por eso, lo que he tratado de hacer es, en primer lugar, darles más espacio a los ministros…", señaló este domingo en entrevista con La Tercera el Presidente Sebastián Piñera, a la hora de ponderar algunos de los cambios que ha experimentado entre su primer y segundo mandato.

Una reflexión que, a juicio del gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Plaza Pública Cadem, Roberto Isikson, tiene correlato en la última encuesta de la firma, que evalúa al gabinete a casi cuatro meses de su asunción.

De acuerdo al estudio realizado sobre los ministros -que considera 3.541 casos recogidos durante junio-, 14 ministros superan el 50% de aprobación y 10 tienen más de 50% de conocimiento entre la opinión pública.

"Es un gabinete bastante conocido. Más que el primero de Michelle Bachelet y que el primero de Piñera en su anterior gobierno. Varios exministros y parlamentarios le dan esa solidez. Además, un Piñera más medido en sus apariciones les permite a los ministros tener más visibilidad", sostiene Isikson, quien advierte, eso sí, que la encuesta semanal refleja que por primera vez en lo que va del mandato la desaprobación al gabinete en su conjunto (48%) supera al respaldo (45%). "La desaprobación al gabinete ha aumentado 21 puntos desde marzo", añade.

Respecto del respaldo de cada uno de los ministros, el secretario de Estado mejor evaluado sigue siendo el canciller Roberto Ampuero, quien subió cuatro puntos en el último mes, llegando al 75%. Un apoyo que va en línea con el 74% de aprobación que obtiene la gestión en Relaciones Internacionales.

En segundo lugar aparece la titular del Ministerio de la Mujer, Isabel Plá, que sube seis puntos en junio, para llegar al 70%. Un respaldo que coincide con la irrupción de la agenda de igualdad de género en el debate público. Pese a ello, el conocimiento de su figura se mantuvo en 49%.

Otras dos ministras figuran también entre los cinco mejor evaluados: la titular de Cultura, Alejandra Pérez, con un 68% de apoyo, y la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, con un 67%. La diferencia entre ambas es su umbral de conocimiento: la primera tiene un 46%, mientras que la segunda marca un 76%.

Varela y Santelices en rojo

Por contrapartida, los dos secretarios de Estado peor evaluados son los que han estado sometidos a mayor cantidad de controversias públicas: el titular de Salud, Emilio Santelices (44% de apoyo y 49% de rechazo) y su par de Educación, Gerardo Varela (40% de respaldo y 55% de desaprobación). Aunque ambos subieron el índice de apoyo respecto del mes anterior -cuatro y siete puntos, respectivamente- son los ministros que han experimentado mayores caídas de aprobación desde marzo.

En el caso de Santelices -que debió enfrentar una interpelación y una frustrada acusación constitucional a propósito del controvertido protocolo para regular la ley de aborto en tres causales-, su aprobación retrocedió 15 puntos desde que asumió. Su figura, además, es la que se encuentra peor ubicada en el mapa que cruza los datos entre aprobación y conocimiento, ya que solo es conocido por el 47% de los encuestados.

"Salud y Educación son áreas muy sensibles, y el desempeño de los ministros no ha sido el esperado", sentencia Isikson.

Un caso llamativo es el del ministro de Justicia, Hernán Larraín. Es el segundo ministro más conocido del gabinete, tras Andrés Chadwick (ver infografía) y, según la medición de Cadem, el tercero más influyente, con un 11%, versus el 12% de Cecilia Pérez y el 31% de Chadwick. Sin embargo, el exsenador UDI es el tercer secretario de Estado peor evaluado de la muestra, con un 47% de respaldo y un 48% de rechazo.

Otros casos a resaltar son los del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien es mencionado en el oficialismo como uno de los eventuales "delfines" que podría tener el Presidente Piñera pensando en la próxima elección presidencial. El expresidente de la CPC aparece con un 65% de respaldo, aunque su conocimiento llega apenas al 40%. Un caso similar ocurre con el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel: es el cuarto ministro con mayor aprobación (67%), pero su conocimiento es idéntico al de Moreno.

Aumenta aprobación de Morel

Un aumento de cuatro puntos porcentuales en sus niveles de aprobación experimentó la figura de la primera dama, Cecilia Morel.

Según los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, la directora sociocultural de La Moneda subió de 75% a 79% respecto de la medición anterior, volviendo así al porcentaje de aprobación que tenía en marzo de este año, cuando Piñera arribó a Palacio. Asimismo, la esposa del Mandatario disminuye cuatro puntos porcentuales sus niveles de desaprobación en relación a la medición de mayo, pasando de un 18% a un 14%.

Los atributos en los que cae Piñera

Según la medición semanal de Cadem, 57% respalda la gestión de Sebastián Piñera. En el análisis global, en tanto, el Mandatario retrocede en algunos atributos. Si a inicios de su gobierno, un 52% consideraba que "cumple con lo que promete", en junio este ítem disminuyó a 47%. Respecto a si "conoce las necesidades de las personas", baja de un 58% a un 52%. Además, cae de un 60% a un 53% en el nivel de confianza que genera. En contraste, en el mismo lapso sube tres puntos ante la consulta si "tiene carisma".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.