Eutanasia: Ex Nueva Mayoría respalda debate y oficialismo se divide

NM
Álvaro Elizalde (PS), Ernesto Velasco (PR) y Gonzalo Navarrete (PPD). Foto: Agencia Uno

En la oposición, solo la DC tomó distancia de la ofensiva del Frente Amplio. En Chile Vamos, en tanto, idea fue acogida por parlamentarios de Evópoli y RN, partido en el que sectores liberales preparan una propuesta en la materia.


La ofensiva del Frente Amplio para reimpulsar el debate sobre la eutanasia, pidiendo agilizar la discusión de un proyecto de ley presentado en 2014 en la Cámara de Diputados, generó apoyo desde la oposición y visiones encontradas en el oficialismo.

La iniciativa impulsada por el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, y apoyada por su conglomerado, ya había encontrado la disposición del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), y ayer se sumaron los máximos dirigentes de la ex Nueva Mayoría.

"No tenemos ningún problema en discutir sobre eutanasia. La sociedad chilena está madura, tenemos un Estado laico donde no hay ningún tema vetado, y la eutanasia desde un punto de vista médico es posible de ser evaluado como política pública", sostuvo el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, tras participar de la reunión de coordinación del PS-PPD-PC-PR.

En la misma línea el timonel del PS, senador Álvaro Elizalde, sostuvo que "si hay un compromiso que es evidente por parte de los socialistas es la lucha nuestra por la dignidad humana, y en ese marco obviamente debe debatirse el proyecto respecto de la eutanasia".

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, recordó que su partido ha impulsado al menos dos proyectos en esa línea y valoró que el Frente Amplio se "sumara" a la temática. Además, subrayó el derecho de las personas a tener "un final digno".

Asimismo, Navarrete dijo esperar que los partidos del oficialismo se sumen a la iniciativa y logren aprobar un proyecto sobre eutanasia. "Espero que también desde Chile Vamos tengamos apoyo para un avance que no es valórico, que es diría yo societal", sostuvo el dirigente.

Por su lado, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, sostuvo que espera primero revisar el proyecto, pero que en un principio "soy partidario de proteger el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

Desde el Frente Amplio, al reimpulsar el debate se buscaba también fortalecer la unidad de su bloque luego de las diferencias que han presentado luego de un poco más de un mes de trabajo legislativo, pero también proyectaron que la discusión sobre la iniciativa podía generar uno de los primeros grandes consensos de la oposición en su conjunto.

Gobierno toma distancia

A su vez, en el propio FA reconocieron que el impulso del proyecto podría generar diferencias en el oficialismo, como ya las han producido otros debates de los denominados "valóricos", como el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género.

La vocera de gobierno fue consultada este lunes por la iniciativa del Frente Amplio y descartó que el Ejecutivo respalde la idea.

"No es un proyecto de ley que vayamos a patrocinar ni a empujar en el Parlamento, puesto que todos conocen cuál es la postura del Presidente Sebastián Piñera y del gobierno del Presidente Piñera. Somos defensores de la vida del que está por nacer hasta el último día de su vida", dijo la ministra.

En la misma dirección se pronunció la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe. "En lo personal no estoy de acuerdo. La vida es un valor que no se puede relativizar. El Estado tiene la obligación de aquellas personas que están en una situación de una enfermedad compleja, ayudarlos a que puedan tener un buen morir si se quiere, pero matar personas aunque sea con su voluntad no corresponde", sostuvo la legisladora.

No obstante, en el conglomerado no todos piensan igual a la vocera y a la timonel UDI. El presidente de Evópoli, diputado Francisco Undurraga, sostuvo que el proyecto reimpulsado por el Frente Amplio debe ser debatido y que va a encontrar apoyo en la medida que continúe su discusión.

"El Frente Amplio ha invitado a la ciudadanía a discutir la eutanasia y para mí, en lo personal, es un tema perfectamente debatible y discutible en el cual yo tengo mi posición que, reitero, no es colectiva porque es un tema que aún no se discute en la bancada", sostuvo.

En la propia RN hay versiones también divididas. Cabe recordar que a fines de enero esta discusión se tomó la agenda luego de que se hiciera pública la historia de Paula Díaz, una joven chilena que pidió a Michelle Bachelet, en ese entonces presidenta, el permiso para realizarse una eutanasia. En ese momento el diputado Sebastián Torrealba (RN) dijo estar a favor de avanzar en esta materia, generando algunos cuestionamientos en el bloque. Ayer el diputado insistió en su punto. "Mi postura personal es legislar sobre la eutanasia y que las personas puedan decidir sobre su vida", dijo en radio Pauta.

El diputado Andrés Longton (RN) -también del sector liberal del partido- recalcó que está "de acuerdo con la eutanasia". Sin embargo, sostuvo que "no creo que deba ser prioritario, porque existen otros temas como migraciones e incluso el proyecto de gratuidad en educación" que deben discutirse antes.

En este sentido, el presidente del partido, diputado Mario Desbordes, dijo no ver "en el horizonte inmediato una discusión respecto de esto" y bajó el tono frente a las diferentes posturas que existen en el partido. "Nada tensiona el bloque cuando nos atenemos, primero, a lo que es el programa de gobierno y a las propuesta de campaña y, en segundo lugar, cuando entendemos que en este tipo de cosas hay libertad de acción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.