Evópoli afirma que ganaron en la confrontación de ideas

FcoUndurragaWEB
El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

Francisco Undurraga festejó postura del Presidente Piñera en identidad de género y dijo que era un respaldo al trabajo de la colectividad.


"Evidentemente que es un apoyo a lo que nosotros hemos venido realizando, no solamente en este tema sino que también en el tema global de los niños primero".

Esas fueron las palabras del presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien ayer seguía celebrando que, respecto del proyecto de identidad de género, el Presidente Sebastián Piñera fijara como postura permitir el cambio registral a adolescentes desde los 14 años con la autorización de sus padres.

Una posición que si bien el gobierno había explicitado desde un principio, incluso, en un borrador, había evitado confirmar -hasta el sábado- debido a la falta de consenso que existía en Chile Vamos y la fuerte resistencia de la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En escenario, el líder de Evópoli dijo ayer que, más allá de ser "un triunfo para los menores transgéneros", también era "la primera confrontación de ideologías en el sector que ganamos y que, indudablemente, tiene el respaldo del Presidente en ese sentido".

El diputado destacó que "a pesar de habernos incorporado más tarde al programa de gobierno (del Presidente Piñera), hemos logrado poner nuestras visiones. Y que hayan sido compartidas por el Presidente indudablemente es un orgullo".

Ahora el debate se trasladará a la comisión mixta que hoy inicia la discusión del proyecto, luego de semanas de tensión al interior de la coalición oficialista por el alcance de la normativa. Esto, principalmente por la ofensiva que desplegó la presidenta gremialista y algunos sectores de RN que pedían que el Ejecutivo no estableciera una postura en la materia.

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, advirtió ayer que "si no somos capaces de acordar un proyecto y no se está dispuesto a ceder un centímetro, que no se pretenda luego que el gobierno vaya a vetar una mala ley, porque eso sí que sería inaceptable".

Lo anterior, como una alerta a quienes se oponen a la propuesta del Ejecutivo, en caso de que no consigan los votos para respaldarla en la comisión mixta y se termine legislando un proyecto "más permisivo", que incluya a menores de 14 años y sin restricciones.

Cruz-Coke añadió que "hemos visto cómo personas conservadoras y que entienden lo que está en juego en esta ley, han señalado estar disponibles a cambiar su parecer para obtener una mejor ley; por ejemplo, el senador Manuel José Ossandón".

En ese sentido, emplazó a la presidenta de la UDI a que flexibilice su postura y respalde la posición del Ejecutivo. "Me gustaría ver a la senador Van Rysselberghe en esa misma disposición", remató.

Ayer algunos diputados de la coalición comentaban que la postura que adoptó el Mandatario marca un nuevo sello del gobierno, a diferencia, dicen, de lo que fue la primera administración de Piñera.

Esto, explican las mismas fuentes, debido a que recuerdan que durante su primer gobierno la UDI bloqueó el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, y terminó siendo aprobado durante la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet bajo el nombre de Acuerdo de Unión Civil.

En ese sentido, dicen que la postura del Presidente Piñera demuestra que el gremialismo en esta nueva administración "perdió el poder".

Por otro lado, ayer el diputado de RN Eduardo Durán aseguró que "el gobierno cedió a sectores más liberales" de Chile Vamos.

Evidencia científica

"Nuestra posición en esta materia es acoger y entender, por eso hemos escuchado a los científicos y sociedades científicas de nuestro país", dijo el sábado Piñera, al argumentar que su posición respecto de incluir a menores desde los 14 años en el proyecto se basaba en evidencia científica.

En medio del debate instalado en la coalición, ayer parlamentarios de RN y la UDI refutaron ese argumento.

"Siendo diputado de la comisión mixta, no tengo la evidencia científica que señala el ministro (Hernán Larraín), y me encantaría hacerle llegar nuestra evidencia científica que dice que un niño, entre los 14 a 18 años, se encuentra en proceso de discernimiento, por lo que se aconseja que no haga nada", dijo ayer el diputado RN Diego Schalper.

"La evidencia científica que tenemos es que no están preparados para enfrentar el cambio de sexo registral", añadió el diputado Durán.

En la misma línea, el senador UDI Juan Antonio Coloma expresó: "Tiendo a pensar que la evidencia, claramente, no es unidimensional, al contrario. No es malo que se aclare de dónde viene esa evidencia científica y la claridad que existe en esta materia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.