Evópoli alega marginación de RN y UDI para integrar Comisión de Ética

Evopoli-RNWEB

"Nos hubiera encantado recibir un gesto de nuestros socios", señaló el saliente presidente del partido Francisco Undurraga.


Al final de la sesión de sala de la Cámara, los cinco diputados de Evópoli presentes junto a sus pares independientes y de la Federación Regionalista Verde no dieron la unanimidad para que la Comisión de Ética sea conformada.

De inmediato, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), tuvo que convocar a una votación para abordar la conformación de la instancia, que finalmente se aprobó, pero con esos 10 votos en contra.

Así, la molestia del saliente presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, fue evidente tras la sesión.

"Lamentablemente, constatamos hoy que no tuvimos el apoyo de nuestros socios RN y UDI para integrar la Comisión de Ética", dijo el diputado. "Nos hubiera encantado recibir un gesto de nuestros socios", agregó.

Más tarde, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, comentó que, dado que no fueron "considerados por su propio conglomerado", junto con el diputado independiente René Saffirio solicitaron adecuar el reglamento de la Cámara en la Comisión de Constitución, con el fin de que, al menos en ciertas instancias "críticas", como por ejemplo la Comisión de Ética, sea obligatoria la presencia de un representante de todos los comités parlamentarios.

"Es relevante que en estas comisiones que son críticas, como por ejemplo la de Ética -que a mí me parece de una importancia fundamental en lo que la Cámara muestra hacia la ciudadanía-, deba existir obligatoriamente representación de los partidos de todos los comités", dijo Cruz-Coke.

El diputado Saffirio también recalcó que se les dejó fuera de las comisiones investigadoras y de Régimen Interno -aunque esta última aún no se aprueba-, pues, añadió, los partidos grandes se impusieron. "Se están cercenando nuestras facultades fiscalizadoras cuando no se nos permite formar parte de una comisión investigadora", precisó.

Undurraga, finalmente, recalcó que espera que sus socios les den "espacio" para la Comisión de Régimen Interno. Desde Evópoli, en privado, reconocen que la relación con la UDI en términos de negociación ha sido buena, pero han resentido la voluntad de la bancada de RN. Mientras que desde la UDI y RN recalcan que ya cedieron cupos para Evópoli en comisiones relevantes, como Constitución y Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.