Evópoli pide crear consejo asesor presidencial sobre movimiento feminista

AgenciaUno

Colectividad envió la tarde de este martes una propuesta al Presidente Piñera. "Debemos enfrentar este fenómeno cultural como un proceso con etapas claras para poder entender este fenómeno y luego actuar en consistencia con ello", señalan en el documento.


En medio de la denominada "ola feminista", la directiva de Evópoli, comandada por Hernán Larraín Matte, envió la tarde de este martes una propuesta al Presidente Sebastián Piñera.

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, La colectividad plantea al Mandatario la creación de un "Consejo asesor presidencial consultivo", que tenga como principal misión "oir a las distintas organizaciones sociales, ONG´s feministas, federaciones de estudiantes, academia y otras entidades que estén involucradas en el tema. Y de esta manera, sistematizar las reivindicaciones, demandas y cambios que están en el debate".

"Como sociedad hemos sido cómplices de normalizar, reproducir y perpetuar la discriminación hacia las mujeres (...) A esto se suma la violencia de género, los abusos sexuales y las violaciones a los derechos fundamentales de la mujer que hoy día han hecho estremecer al mundo entero", se lee en el texto enviado al jefe de Estado.

La iniciativa de Evópoli apunta a que el consejo asesor tenga una "una conformación con 70% mujeres-30% hombres" y trabaje con una "metodología" que recoja experiencias de la Comisión Engel o el Consejo Ciudadano de Observadores para la Constitución.

En esa línea, se propone que tras un plazo de 120 días de trabajo, el Consejo proponga "un diagnóstico sobre el fenómeno, una categorización de las diferentes demandas y una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que incorpore modificaciones institucionales (al sistema) y desafíos culturales (a la sociedad).

A continuación, el documento de Evópoli con su propuesta:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.