Ex Nueva Mayoría se enfrenta por Maduro

Daniel Jadue recoleta
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

Defensa del PC a los comicios en Venezuela fue cuestionada por sus exsocios de pacto.


"Creo que al alcalde (Daniel) Jadue le mostraron lo que le quisieron mostrar y no creo realmente que llegando dos días antes (a Venezuela) él pueda evaluar un sistema electoral de verdad". Con esas palabras, el senador del PS y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuestionó, en Radio Duna, la defensa que hizo el alcalde comunista sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.

Tras participar como observador del proceso, Jadue aseguró que "es un sistema avanzado, imposible de manipular". A la voz del alcalde se sumaron otras figuras del PC que salieron a defender la reelección de Nicolás Maduro, como los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola y Hugo Gutiérrez.

La postura del PC provocó fuertes críticas de sus exsocios de coalición, acusando la elección incluso de un "fraude electoral" en ese país.

"Quedaron establecido los fraudes que se generaron durante y antes de las elecciones, que las hacen viciadas. Así como el agravamiento de la situación social y política en Venezuela producto de este acto abusivo del dictador Maduro para perpetuarse por seis años más en el poder", dijo el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro.

Consultado por la reacción del PC, Pizarro aseguró que "lo que algunos dirigentes chilenos han opinado, apoyando a Maduro, lo encuentro, francamente, penoso".

Por su parte, el encargado de la bancada de diputados del partido, Matías Walker, apuntó a la "imposibilidad" de volver a generar una coalición con el Partido Comunista.

"Confirma una vez más el doble estándar que tiene el PC en materia de defensa de dictaduras supuestamente de izquierda, y confirma que es imposible formar coaliciones políticas permanentes con partidos que no tienen el mismo estándar de nosotros en materia de defensa de la democracia y de los DD.HH.", afirmó Walker.

Desde el PPD, su presidente, Gonzalo Navarrete, abordó las diferencias al interior del exbloque de gobierno asegurando que "tenemos visiones distintas respecto de la validación del proceso eleccionario de Venezuela, donde uno ha escuchado a personeros del PC más bien validándolo y nosotros entendemos que no se dieron ninguna de las condiciones razonables para validar esa elección", dijo, agregando que "eso es distinto de cómo se den los temas para adelante en una eventual alianza electoral, pero de coalición hoy día esto efectivamente hace una diferencia que no es menor".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.